Promueven en niños la no discriminación

El DIF-DF organizó un encuentro entre pequeños con y sin discapacidad

COMPARTIR 
13/04/2014 08:08 Redacción
Los tesoros culturales de los niños: trajes típicos, juguetes, paisajes, dulces, platillos y bebidas típicas, monumentos, y paisajes que ilustran la biodiversidad de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.-  Niños y niñas con y sin discapacidad tuvieron un encuentro en la Magdalena Mixhuca con el objetivo de mostrarles la importancia de no discriminar.

Organizado por el DIF del Distrito Federal y agrupaciones de la sociedad civil,  en el marco del mes del bienestar de la infancia,   lo que se busca es promover la construcción de ciudadanía infantil, incentivando la participación de los pequeños como la estrategia para garantizar todos sus derechos y reconociendo su composición como grupo social, sujetos de derecho.

 Gustavo Gamaliel Martínez, director general del DIF-DF, explicó que la inclusión, sólo es posible cuando todos logramos generar un ambiente sin barreras y sin discriminación, facilitando la participación de todos en la comunidad, el derecho al juego incluyente debe permitir que también las personas con discapacidad puedan ejercerlo en interacción con el resto del mundo.

“Durante este mes de abril, se han realizado un sinnúmero de actividades enfocadas a la participación infantil y el ejercicio de la ciudadanía de los infantes a través de la apertura de espacios recreativos, deportivos y culturales.

Por otra parte, se firmaron dos convenios. El primero con la Fundación México Juega A.C. quien estará al frente de la rehabilitación de las ludotecas en los Centros de Comunitarios. El segundo, Parque de Bolsillo Accesible, un trabajo conjunto con el INDEPEDI y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para crear, en predios en desuso, espacios donde cualquier persona de cualquier edad,  puedan realizar actividades cívicas, culturales y sociales.

En ese contexto el Sistema de Transporte Colectivo expone en Metrogalerías de 15 estaciones, 32 baúles que contienen tesoros culturales, los cuales son representativos de cada uno de los estados de México, con el punto de vista de infantes.

 El trabajo fue realizado por artesanos y artistas plásticos de cada una de las entidades del país, cuyo cometido fue plasmar en cada baúl la opinión de niñas y niños sobre sus tesoros culturales.

Comentarios

Lo que pasa en la red