Rechaza Gil Zuarth freno a reformas por pugna interna

El senador panista atribuyó el 'atorón' legislativo a la falta de dictámenes y de propuestas concretas

COMPARTIR 
12/04/2014 04:57 Ivonne Melgar
El senador Roberto Gil Zuarth explicó que las reformas no se han aprobado por falta de dictámenes y de propuestas concretas. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rechazar que exista una interferencia de la disputa interna del PAN en el desahogo de las reformas secundarias, el senador Roberto Gil Zuarth atribuyó el atorón a la falta de dictámenes y de propuestas concretas.

“No hay ninguna interferencia de la contienda interna, lo que sucede es que no hay dictámenes. No hubo ningún anteproyecto presentado por las comisiones dictaminadoras que se encargan de conducir estos trabajos. Ésa es la verdad. El proceso interno no ha afectado en lo absoluto el trabajo en el Senado”, argumentó.

“Lo que sucedió en el grupo parlamentario es que hubo una coincidencia de que no existían condiciones para aprobar en comisiones el jueves, y en el pleno el viernes, el paquete de leyes reglamentarias en materia político electoral, en razón de que no habíamos tenido en nuestras manos un documento, el anteproyecto de dictamen, ni habíamos tenido la oportunidad de discutirlo internamente y fijar nuestra posición, de verificar que en efecto todas las prioridades del grupo parlamentario en materia político electoral estaban reflejadas en el documento.

En efecto, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política habían hecho un acuerdo en el sentido de que los días jueves y viernes se votarían algunas iniciativas, específicamente el paquete reglamentario de la Reforma Político-Electoral y el Dictamen de Competencia”, subrayó Gil Zuarth en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia.

 Explicó que “en el Dictamen de Competencia, el grupo parlamentario del PAN tiene seis diferencias con la bancada del PRI y con el gobierno. En consecuencia, decidimos abrir un margen para continuar las negociaciones hasta una nueva sesión de comisiones y eventualmente del pleno”.

 En materia político electoral, “lo que sucedió es que no se generó un dictamen, no pudimos revisar un documento y en consecuencia no era responsable ni oportuno que a menos de 24 horas pudiera aprobar una a ciegas, sin conocer ni estudiar su contenido cuatro leyes generales y un paquete de modificaciones a las leyes orgánicas del Poder de la Federación y de la Procuraduría General de la República por lo que respecta a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”.

En respuesta a si existe o no división al interior del PAN, dijo que “estamos en competencia, nada nuevo en Acción Nacional, estamos en un proceso interno de la renovación de la dirigencia”.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red