Consorcio Constructor de la Línea 12 propone reparar fallas

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina señaló que la propuesta enviada por ICA-CARSO-Alstom será estudiada

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10/04/2014 23:25 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro envió una propuesta a la Secretaría de Obras para reparar las fallas.
El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro envió una propuesta a la Secretaría de Obras para reparar las fallas.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, entregó al secretario de Obras y Servicios (Sobse) del DF, una propuesta para solucionar las fallas que mantienen suspendido parcialmente el servicio, sin que ello implique que aceptan “responsabilidad alguna sobre la problemática”.

En la misiva, Ricardo Moscoso Morán representante legal del consorcio integrado por las empresas ICA-Carso-Alstom, señala que para agilizar el proceso, proponen “que la contratación de estos servicios (de reparación) se haga directamente por el Gobierno del Distrito Federal.

Como alternativa, el Consorcio puede financiar los costos correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad”.

Explica que CAF les ha comunicado que “los trenes estarán plenamente disponibles para operación en junio de 2014. El Consorcio hace esta propuesta con la firme voluntad de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo.

La propuesta enviada a Alfredo Hernández, titular de la Sobse, incluye la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la Línea, en junio, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre próximo, “en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables, lo que será debidamente verificado por los especialistas que decida” la Sobse.

El proyecto está avalado por la empresa española COMSA-EMTE (con más de cien años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial) que sería responsable de ejecutar los trabajos.

También proponen la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías, y de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés), así como de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC), para ofrecer consultoría especializada en vías.

El Consorcio señala en la carta-propuesta, que estas empresas e instituciones son ajenas a ICA-CARSO y Alstom, con el fin de que no existan conflictos de interés, o “se preste a interpretaciones incorrectas”, e informan que ya contrataron la máquina reperfiladora de rieles que se encuentra en tránsito vía marítima.

Aclaran que su propuesta “no implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del Consorcio sobre la problemática actual de la Línea 12”, originada, señalan, por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado.

“Reiteramos nuestra petición de que se implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo, que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores.

“Pedimos que los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el GDF, el Consorcio y la empresa CAF. Este planteamiento no debe constituir un impedimento para la pronta reactivación del servicio en beneficio de los usuarios de esta importante línea del Metro”, concluyen.

Sobse responde

La Secretaría de Obras y Servicios capitalinos, en un comunicado dio acuse de recibo a la propuesta y tras enumerar a las diferentes empresa (ICA incluida) que trabajan “en los estudios preliminares necesarios para definir las próximas medidas correctivas a tomar”, indica que el documento, se pondrá a disposición de la Mesa Permanente para la Rehabilitación de la Línea 12, “con el fin de que sea analizado, sin que ello altere el programa de levantamiento y análisis de muestras que realiza TSO, y que servirán de base para la programación e inicio de los trabajos correctivos”.

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