Proponen expandir Metrobús y Mexibús con 29 rutas nuevas

Se necesitaría una inversión 35 mil millones de pesos en infraestructura y beneficiaría a más de 7.5 millones de pasajeros al día

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08/04/2014 23:21 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
El proyecto de las 29 rutas nuevas propuestas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) estaría terminado en 10 años.
El proyecto de las 29 rutas nuevas propuestas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) estaría terminado en 10 años.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Para generar un sistema integral de transporte público entre el Distrito Federal y el Estado de México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), propone implementar 29 nuevas rutas de Metrobús y Mexibús, con una inversión de 35 mil millones de pesos en infraestructura, 10 mil millones menos que lo que costó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se encuentra parcialmente suspendida.

29 nuevas rutas de Metrobús y Mexibús se proponen

Este proyecto está pensado para desarrollarse en 10 años y se obtendrían 500 kilómetros adicionales de estos sistemas, los cuales beneficiarían a más de 7.5 millones de pasajeros al día. La inversión para construir estos corredores podría ser de tres mil 500 millones al año, equivalentes a 2.5 corredores.

De los 29 corredores propuestos, los de mayor demanda son:

  • Eje 5 Norte: Rosario-Pantitlán, con una proyección para 2024 de 6712 mil pasajeros al día
  • Periférico Oriente: Alameda Oriente-Glorieta de Vaqueritos, con 482 mil usuarios en 10 años y en el año de implementación, 215 mil
  • Metrobús Reforma: Santa Fe-Puente de Fierro, 847 mil pasajeros para 2014
  • Autopista México Pachuca, a través de Mexibús 2, 278 mil
  • Eje 1 Norte, Pantitlán-Toreo, con 269 mil usuarios
  • Circuito Interior, a un año tendría 561 mil y en 10 años, 671 personas transportadas

Karina Licea, coordinadora de proyectos de transporte del ITDP México señaló que uno de los corredores clave de esta estrategia es el de Paseo de la Reforma, el cual se implementaría en tres fases.

Con la ejecución del proyecto se sustituirían hasta 80 mil vehículos

La primera sería de La Villa/Martín Carrera- Prado Norte/ Glorieta de Petróleos con 13 kilómetros; la segunda La Villa/ Martín carrera a Puente de Fierro, abarcando 16 kilómetros; y la tercera etapa, Prado Norte/Glorieta de Petróleos a Cuajimalpa/ Santa Fe, con 13 kilómetros.

Licea, junto con Ulises Navarro, director de transporte de este ITDP señalaron que Paseo de la Reforma sufre un acelerado crecimiento inmobiliario con la construcción de nuevas torres con oficinas, por lo que el Metrobús podría sustituir los autobuses que actualmente circulan, incluso podrían rodar por la parte central de la avenida, rodeando los monumentos.

El proyecto del ITDP incluye la sustitución de entre 50 y 80 mil vehículos (autobuses, combis, mocrobuses) por una flota de 25 o 30 mil unidades entre buses articulados, convencionales, trolebuses cortos, entre otros, con un costo de 50 mil millones de pesos.

 

asj

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