Salud DF alerta por aumento de tabaquismo entre jóvenes

Se cumplen seis años de que entrara en vigor la Ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en la Ciudad de México

COMPARTIR 
08/04/2014 04:49 Cintya Contreras / Foto: @S_SaludCDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal alertó sobre el aumento en el consumo de tabaco en jóvenes capitalinos.

Estoy hablando de niños de 9, 10, 11, 12, 13 años de edad y obviamente de 14 para arriba. Estamos viendo que hay un incremento y entre ellos mismos quien no fuma no es aceptado. Invito a los padres de familia a hablar con los chicos a que perciban si huelen a tabaco y hablar con ella y hacer conciencia de que no lo hagan", dijo Armando Ahued.

100 mil personas mueren al año a causa del tabaquismo

El secretario de Salud informó que al año, 100 mil personas mueren por culpa del tabaco, y quienes son enfermos jóvenes tienen que someterse a operaciones, tratamientos largos, infartos, accidentes vasculares e incluso cáncer.

Al cumplirse seis años de la entrada en vigor de la Ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco dijo que llevan 587 establecimientos sancionados por permitir que sus clientes fumen al interior y dañen la salud del resto.

El GDF ofrece servicios médicos y pasicólogicos para los que quieren dejar de fumar, además pone a disposición el número 5132-0909.

“Necesitamos exhortar a los muchachos a que cumplan la ley, a los establecimientos que la hagan valer y que si no, Seguridad Pública puede actuar", indicó el Ahued Ortega.

Tras entregar reconocimientos a cafeterías y restaurantes que sí cumplen con la ley, invitó a la población a respetarla junto con los dueños de los de establecimientos impidiendo que fumen en el interior.

Finalmente el funcionario reiteró su apoyo gratuito a la población que quiera dejar de fumar y no lo haya logrado, a través de la atención que dan en las clínicas especializadas y al teléfono 5132-0909.

A todos los que quieran dejar de fumar, a que reciban tratamiento médico, psicológico, parches, chicles, lo que sea, bueno, hasta les bailamos Zumba, para que dejen de fumar", sentenció Armando Ahued.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red