Marina y GDF recuerdan invasión estadunidense a Veracruz

Con una exposición de 124 láminas con imágenes relacionadas con la invasión estadunidense de 1914, iniciaron los festejos en la Ciudad de México por la defensa del puerto de Veracruz

COMPARTIR 
07/04/2014 22:02 David Vicenteño
Con una exposición de 124 láminas con imágenes relacionadas con la invasión estadunidense de 1914, iniciaron los festejos en la Ciudad de México por la defensa del puerto de Veracruz. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Con una exposición de 124 láminas con imágenes relacionadas con la invasión estadunidense de 1914, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Gobierno del Distrito Federal iniciaron los festejos en la capital del país por la defensa del puerto de Veracruz.

En la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se inauguró la exposición fotográfica “21 de abril, Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz”, la que estará instalada hasta el próximo 18 de mayo.

La Secretaría de Marina- Armada de México informó, en un comunicado, que la exposición busca mostrar a la población civil los hechos ocurridos en el año de 1914, “en donde el pueblo de México mostró su unidad y valentía para defender la soberanía nacional”.

La inauguración estuvo a cargo del capitán Juan Carlos Vera Salinas, subjefe de Acervo Histórico de la Secretaría de Marina, y María del Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del DF.

La muestra fotográfica exhibe algunos detalles del conflicto protagonizado por los gobiernos de Woodrow Wilson, en Estados Unidos, y Victoriano Huerta, en México.

El hecho del 21 de abril de 1914 fue uno de los acontecimientos más fotografiados de ese tiempo por los estadounidenses y algunos extranjeros, en las primeras décadas del siglo XX, por lo que la mayoría de las imágenes nos remiten necesariamente a lo realizado por las tropas norteamericanas durante el desembarco y la ocupación de la ciudad.

Algunas imágenes de la muestra revelan como los diarios nacionales de México de aquella época sirvieron para exaltar un sentimiento de patriotismo que generó un activo reclutamiento de voluntarios que se querían enrolar para combatir durante la intervención norteamericana”, explicó la Semar en un comunicado.

jgl

Relacionadas

Comentarios