Secretaría de Obras del DF encargada de rehabilitar Línea 12

Alfredo Hernández, titular de la dependencia, supervisará y otorgará los contratos para el diagnóstico y trabajos en la línea del Metro

COMPARTIR 
07/04/2014 23:44 Redacción / Foto: Archivo
La Secretaría de Obras y servicios del DF, será la encargada de rehabilitar la Línea 12 del Metro.
La Secretaría de Obras y servicios del DF, será la encargada de rehabilitar la Línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.-La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Alfredo Hernández García, fue designada para elaborar, revisar, supervisar, celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesarios para la reoperación de la Línea 12 del Metro, fuera de servicio desde marzo pasado.

Por disposición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Gaceta Oficial publicó ayer un acuerdo que establece que “para acatar lo anterior deberá cumplirse estrictamente con la normativa en materia de obras, cuidando que se lleve a cabo en las mejores condiciones disponibles en cuanto a calidad, financiamiento, oportunidad y precio”.

Se establece que se deberá contar con la suficiencia presupuestal correspondiente, debiendo observar que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad y rendición de cuenta conforme a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del GDF.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro espera un tercer diagnóstico que les indique cuáles serán los trabajos que deben realizar para rehabilitar las 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada que fueron cerradas tras ser detectadas zonas con desgaste ondulatorio.

El secretario de Obras y Servicios de Gobierno del DF, Alfredo Hernández García, dijo que los estudios se concentrarán únicamente en el tramo elevado.

La Sobse coordinará los trabajos para mitigar el desgaste ondulatorio que afecta la zona de curvas menores a 300 metros en el tramo elevado y el consecuente desgaste acelerado de las ruedas de los trenes.

Organizarán debate con el consorcio constructor

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial que investiga las fallas en la Línea 12, anunció que ante las contradicciones existentes en este tema organizarán un debate con peritos de las empresas relacionadas con la construcción, certificación y mantenimiento de esa línea del Metro. Destacó que el objetivo es que “los puntos controversiales” sean discutidos por peritos de cada empresa y especialistas que designe la ALDF.

Dijo que si bien aún no han acordado alguna fecha para esa reunión, la comisión especial ya ha avanzado en la elección de los expertos que asesorarán a los
diputados en esa investigación.

Esta semana la comisión especial se reunirá con el contralor General, Hiram Almeida, para comentar los avances que tienen sobre la investigación.

Dijo que el próximo viernes sostendrán un encuentro con CONIISA, empresa que verificó el funcionamiento de la obra de la Línea 12 del Metro.

Comentarios

Lo que pasa en la red