PRI pide esclarecer caso de prostitución

Dirigencia nacional del partido dice que se deslindan de su exlíder en el DF

COMPARTIR 
05/04/2014 03:58 Redacción
César Camacho, líder nacional del PRI, advirtió que se tolera la conducta del exdirigente del partido en el DF. El Consejo Político dijo que estudian expulsión. Foto: Jaime Boites
César Camacho, líder nacional del PRI, advirtió que se tolera la conducta del exdirigente del partido en el DF. El Consejo Político dijo que estudian expulsión. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, puntualizó que su partido se deslinda de la conducta del exdirigente del tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de manejar una red de prostitución dentro del mismo instituto político, y subrayó que por tratarse de un delito grave él será el primer interesado en que se esclarezca el asunto.

En entrevista con Ana Paula Ordorica, para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente partidista aclaró que el delito de trata de personas se persigue de oficio, y por lo tanto la Procuraduría General de Justicia del DF tendría la obligación de abrir una investigación.

No es una conducta institucional de un partido, sino es un asunto personal... hay aquí hechos que se hicieron públicos, que son probablemente constitutivos de delito, a mí no me toca decir finalmente si lo son o no, sino le toca a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que por cierto forma parte de un gobierno de extracción partidaria distinta a la del PRI, lo cual lejos de ser para nosotros un problema, es una ventaja, para quitar de en medio la suspicacia de que alguien puede sesgar la orientación de una investigación, así es que vayamos a fondo, que lo hagan bien y pronto, y si hay responsabilidades que las finquen.”

Camacho Quiroz dijo que su partido no tolerará conductas que atenten contra la ley, contra la libertad o la dignidad de las personas, no obstante recalcó que se trata de un asunto que deberá resolver la autoridad correspondiente.

Ni lo exonero ni lo inculpo, porque no es la función del presidente del partido ni de la organización política que represento; es decir, no nos toca a nosotros prejuiciar, adelantar vísperas sobre su responsabilidad o la falta de culpa en este asunto. Eso es algo que le toca a las autoridades competentes.”

Dijo que incluso existe la posibilidad de que las autoridades investiguen las finanzas de la oficina del PRI en el DF para determinar si hay o no desvíos de recursos para solventar servicios de índole sexual, ante lo cual la dirigencia nacional no se opondría.

Reconoció que una vez que Gutiérrez de la Torre aclare las acusaciones en su contra, podrá regresar a la dirigencia del PRI en el DF, siempre y cuando no haya delito que perseguir.

Presenta PRD denuncia contra exdirigente ante el IEDF

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, presentó ayer ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI local, por el presunto uso de recursos públicos para financiar una red de prostitución.

Junto con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal y legisladores locales y federales, Flores García pidió al IEDF llegar hasta sus últimas consecuencias en la indagatoria respectiva.

“Están involucradas instalaciones de un partido político para lograr favores sexuales y el uso de nómina para fines distintos al desarrollo político en la capital del país, que es la función de los partidos políticos.

“Estamos pidiendo que se investigue de manera institucional esto y que se deslinden responsabilidades”, señaló en un
comunicado.

Por separado la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, del PRD, afirmó que debe investigarse a fondo la denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por presunta trata de personas y la operación de una red de prostitución a su servicio.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió “indagar si se obligaba a las mujeres que se contrataban al interior de la sede del PRI del DF a dar servicio a algunos otros personajes relacionados” con el ex dirigente.

Llamó a las mujeres que en su momento hayan sido contratadas por el exdirigente partidista a no tener miedo y denunciar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red