Comisión de Línea 12 en la ALDF pide ayuda a expertos

La próxima semana quedará listo el equipo de asesores que los acompañarán a un recorrido por el tramo elevado del Metro

COMPARTIR 
02/04/2014 05:04 Kenya Ramírez
La Comisión Investigadora de la ALDF por las fallas de la Línea 12 del Metro decidió conformar un equipo de expertos.
La Comisión Investigadora de la ALDF por las fallas de la Línea 12 del Metro decidió conformar un equipo de expertos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- A dos semanas de su conformación, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro decidió conformar un equipo de expertos que le ayude a clarificar la información y las “contradicciones” de funcionarios, ex funcionarios y particulares que han comparecido.

El diputado Jorge Gaviño, presidente de dicha Comisión dijo que la próxima semana quedará listo el equipo de asesores que los acompañarán a un recorrido por el tramo elevado del Metro, y aclaró que este apoyo no significará una erogación extra de recursos, pues será a través de convenios interinstitucionales.

“Se ha autorizado que esta Comisión, a través de las instituciones, universidades, politécnicos, colegios de ingenieros y arquitectos, allegarnos de los expertos necesarios para ir contrastando los puntos de vista técnicos que las empresas y los servidores públicos nos han estado entregando de una manera puntual”, apuntó el asambleísta.

Tenemos algunos  nombres que nos están proporcionando las instituciones,  pero habremos todavía de comentarlos en el seno de la comisión, queremos que los expertos sean por consenso para evitar cualquier tipo de descalificación, la idea es que nuestros asesores sean personal altamente calificado y que todos los partidos políticos les tengamos confianza”, dijo Gaviño.

A petición de los integrantes panistas, la Comisión acordó que solicitará reuniones de trabajo con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para intercambiar información.

También habremos de tener visitas -no comparecencias- de intercambio de ideas y de información con la Contraloría del Gobierno del DF, Consejería Jurídica y Secretaría de Finanzas”, agregó el legislador.

Este miércoles,  el consorcio certificador, conformado por las empresas alemanas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD RAIL GmbH y Hamburg Consult GmbH que  avalaron el funcionamiento de la Línea 12, participarán en una reunión de trabajo con la Comisión Investigadora.

La administración del ex jefe de Gobierno,  Marcelo Ebrard,  bajo el contrato 9.07 CD03.004, pagó a este consorcio 119 millones 312 mil pesos a cambio de que le entregara el documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones, oficio que el GDF recibió el 30 de octubre de 2012, horas antes de la inauguración de la Línea Dorada.

Esta certificación internacional “se cayó” a los 10 meses de haberse entregado, pues el Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció una revisión en el tramo elevado, lo cual será cuestionado por los diputados locales.

El próximo viernes será el turno para CAF, proveedores de los trenes; el 7 de abril acudirán a la ALDF las empresas supervisoras de la obra civil, Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACSA) y Lumbreras y Túneles (LYTSA); el 9 de abril las supervisoras de obra electromecánica, Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA)  e  Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA)

Estaremos teniendo reuniones de trabajo para ventilar las contradicciones que se han venido  presentando entre las diversas afirmaciones que nos dan dado en las comparecencias. Estas contradicciones de alguna manera son del punto de vista técnico, con el grupo asesor  armado habremos de recibir y confrontar las ideas técnicas que se han llegado a las contradicciones”, indicó legislador.

El diputado Gaviño explicó que entre “las contradicciones” que ayudarán a esclarecer los expertos que convocarán, está la incompatibilidad de los trenes con las vías, lo cual no pudieron aclarar quienes ya comparecieron ante la Comisión Investigadora. 

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red