Reforzarán vigilancia en límites del DF con Estado de México

La Secretaría de Seguridad Pública tiene especial atención en cinco delegaciones

COMPARTIR 
02/04/2014 05:47 Filiberto Cruz Monroy
Reforzará la SSPDF la vigilancia en límites de la Ciudad de México con Estado de México
Reforzará la SSPDF la vigilancia en límites de la Ciudad de México con Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha dispositivos especiales para evitar que la violencia registrada en otras entidades afecte a los capitalinos. Cinco delegaciones son los puntos rojos.

Se trata de demarcaciones colindantes con el Estado de México: Gustavo A. Madero, que hace vecindad con Ecatepec; Azcapotzalco, con Tlalnepantla y Naucalpan; además de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, que colindan con Ciudad Nezahualcóyotl.

En Ecatepec se viven escenarios violentos de manera cotidiana.

En otros municipios mexiquenses, como Tultitlán, Coacalco, La Paz y Valle de Chalco hay señales de alerta. En las últimas semanas la escalada de violencia alcanzó Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Texcoco y Naucalpan.

Después de poner en marcha el programa Escudo Centro, que comprende los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Querétaro, además del Distrito Federal, la Ciudad de México creó su propia estrategia: Escudo Ciudad de México.

En el primer trimestre del año ha logrado confiscar más de 200 armas y detenido 100 personas.

“Pusimos 56 puntos importantes de revisión, de chequeo; 16 módulos rodantes que todos están funcionando en diversos puntos de la ciudad, principalmente Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco, que son los más importantes”, explicó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista con Excélsior.

Pero los mayores esfuerzos se concentran en Iztapalapa y Gustavo A. Madero agregó.

“Tenemos cinco puntos tanto en Gustavo A. Madero como cinco puntos en Iztapalapa; recordar que ahí tenemos colindancias con municipios y nos ha dado buenos resultados”, explicó.

El jefe de la policía advierte que gran parte de los esfuerzos en estos puntos “fronterizos” y en otros ubicados en zonas conflictivas es combatir el narcomenudeo.

Sólo el pasado miércoles fueron detenidas 30 personas por ese delito.

Los puntos rodantes son fundamentales en la estrategia para evitar que la ola de violencia alcance la capital del país.

En éstos se detiene a automovilistas y motociclistas para revisar que los vehículos no tengan reporte de robo, que sus ocupantes no cuentan con órdenes de aprehensión y que no infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Agentes entrevistados en algunos de estos puntos adelantaron que estudian un método para reubicarlos de manera más constante, para sorprender a la delincuencia. En el primer trimestre del año Escudo Ciudad de México ha confiscado más de 200 armas y detenido unas cien personas.

“Nosotros hemos asegurado 222 armas en lo que va del año, aquí en el Distrito Federal, y de personas remitidas al Ministerio Público llevamos cien de los puntos de revisión; de infracciones ya llevamos más de diez mil en las entradas al DF, entonces ha resultado muy positivo”, aseveró Rodríguez Almeida.

“Llegamos a 650 detenidos por narcomenudeo en toda la Ciudad de México en lo que va del año y traemos un promedio de 650, aproximadamente, de personas enviadas al Juez Cívico diariamente, esto es algo que no se hacía”.

Los operativos Rastrillo y Calidad de Vida apoyan al Escudo Ciudad de México. Desde el año pasado se han realizado poco más de 120 operativos de este tipo, los cuáles buscan recuperar espacios públicos perdidos ante el comercio ambulante o la delincuencia.

En lo que va del año la SS PDF ha detenido o enviado al Juez Cívico a 21 mil 479 personas con el Operativo Rastrillo, mientras el año pasado detuvo a 40 mil 535.

Rodríguez Almeida aseguró que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en general en un promedio de menos 15.6 por ciento.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red