SCT pide reporte de recursos utilizados en Línea 12

El GDF deberá entregar cada mes la relación detallada sobre gastos y los documentos que justifiquen las erogaciones con recursos federales

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02/04/2014 05:44 Francisco Pazos
La SCT solicitó al Gobierno del Distrito Federal un reporte de los recursos presupuestarios federales utilizados en la Línea 12. Foto Archivo
La SCT solicitó al Gobierno del Distrito Federal un reporte de los recursos presupuestarios federales utilizados en la Línea 12. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció un candado para que los recursos procedentes de reasignaciones federales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sean comprobables y se garantice la trasparencia en su ejercicio.

A través de un convenio modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, publicado en el Diario Oficial, la SCT estableció una obligación para que la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) entregue reportes mensuales sobre los recursos gastados. Adicionalmente, en la clausula Sexta, la SOBSE se obliga a soportar documentalmente los gastos realizados para justificar el ejercicio de los recursos federales vinculados al proyecto de la Línea 12.

La SCT advirtió que no procederá el ejercicio de recursos federales reasignados a la Sobse, que no sean comprobados o justificados en la procedencia de su pago.

El convenio original fue celebrado el 7 de agosto de 2013. Ahí la SCT reasignó al GDF, a través del Proyecto Metro, dos mil millones de pesos para a la conclusión de la Línea 12, en su tramo Tláhuac a Mixcoac, su ampliación a la terminal Observatorio y las adecuaciones para su correspondencia con la Línea 1.

Esta modificación se publica un día después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que 489 millones 422 mil 377 pesos, pertenecientes a recursos federales gastados para la construcción de la Línea 12, no pudieron ser justificados.

Excélsior informó que esa cantidad corresponde a recursos procedentes del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, y de transferencias de la SCT hacia el Fondo Metropolitano que no fueron justificados por la administración del GDF, a cargo de Marcelo Ebrard.

En consecuencia, Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, emplazó al GDF a que reintegre el monto señalado y adelantó que en coordinación con la Contraloría General del DF se revisarán otros tres mil 407 millones de pesos.

Al señalamiento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) respondió la noche del lunes, que estará a la espera de que la SFP le notifique formalmente y será la Contraloría General del DF la que llevará a cabo las investigaciones, aclaraciones y el deslinde de responsabilidades.

Respecto al convenio modificatorio,  la Secretaría de Finanzas del DF aseguró que el GDF ha cumplido con apego a lo establecido y el ejercicio de los recursos se ha hecho en un marco de transparencia. Agregó que se ha informado periódicamente al órgano federal, tal como lo establece el convenio original.

El proyecto para la construcción de la Línea 12 suma hasta momento más de 26 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil 361 millones fueron transferidos de la federación al GDF para su ejecución.

Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF, entrevistado durante la presentación del Reporte Económico 2013, afirmó que los 489 millones de pesos que se deben regresar a la federación afectarán pero no dislocarán las finanzas del GDF. “Será una afectación importante, ya que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa no contempla dicho gasto para este año”, dijo.

Piden que ICA pague adeudo

Que sea el Consorcio Constructor  (ICA, Carso y Alstom) quien pague a  la federación  los 489 millones 422 mil 377 pesos de reembolso que exigen al GDF, por la falta de comprobación en gastos de la Línea 12 del Metro, pidió el PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) .

Federico Döring, coordinador de los diputados panistas señaló que esta factura no la pueden endosar a la ciudadanía a través de impuestos,  por lo que confió en que estos recursos salgan de la tesorería del Consorcio y no de la capitalina, “ya fue el que cobró 24 mil millones de pesos por una obra que no sirve”.

También propondrán a la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro que convoque a Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública; y a Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, a una reunión de trabajo, para ampliar y compartir información.

“En una Comisión en donde lo que han hecho es escuchar una serie de mentiras, esto nos puede arrojar algo de brújula jurídica y política de quién es, si no el brujo mayor, el mentiroso mayor, y a quién hay que llamar a tribunales para que nos reembolse el dinero  de la Línea Dorada”, dijo Döring.

Asume pago con legalidad

Hiram Almeida, contralor General del Gobierno del DF, aseguró que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es “asumir con transparencia, legalidad y disponibilidad” el llamado de la Secretaría de la Función Pública a devolver 489 millones de pesos de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro y no fueron comprobados por la administración de Marcelo Ebrard.

En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, agregó que se abrió una investigación contra funcionarios de la pasada administración, “que pudieran tener responsabilidad en el mal manejo de recursos invertidos en la llamada Línea Dorada”, entre ellos el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien ha sido citado dos veces por la Contraloría capitalina.

Solicitan ayuda de expertos

A dos semanas de su conformación, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF) por las fallas de la Línea 12 del Metro decidió integrar un equipo de expertos que le ayude a clarificar las “contradicciones” de funcionarios, ex funcionarios y particulares que han comparecido.

Jorge Gaviño, presidente de dicha comisión, dijo que la próxima semana quedará listo el equipo de asesores que los acompañarán a un recorrido por el tramo elevado del Metro, y aclaró que este apoyo no significará una erogación extra, pues será a través de convenios con universidades, politécnicos, colegios de ingenieros y arquitectos.

“Queremos que los expertos sean elegidos por consenso para evitar cualquier tipo de descalificación; la idea es que nuestros asesores sea personal altamente calificado y que todos los partidos políticos les tengamos confianza”, dijo Gaviño.

A petición panista, la Comisión acordó que solicitará reuniones de trabajo con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para intercambiar información. “También habremos de tener intercambio de ideas e información con la Contraloría del Gobierno del DF, Consejería Jurídica y Secretaría de Finanzas”, agregó.

Hoy el consorcio certificador (las empresas alemanas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD RAIL GmbH y Hamburg Consult GmbH) que  avaló el funcionamiento de la Línea 12, participará en una reunión de trabajo con la Comisión Investigadora.

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