Nuevo Sistema de Justicia Penal, no todos los jueces pasarán: TSJDF

El GDF, a través del consejero jurídico, José Ramón Amieva, dio al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, un reconocimiento

COMPARTIR 
01/04/2014 04:21 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, sostuvo que al ponerse en marcha el nuevo sistema penal acusatorio, no todos los jueces del DF podrán integrarse a este nuevo modelo, ya que algunos continúan con inercias del sistema actual, por lo que dijo desconocer el porcentaje de juzgadores que estará inscrito en este sistema.

“No todos los jueces van a cambiar su mentalidad al nuevo sistema acusatorio. Lo vimos con el tema de la justicia mercantil oral, que no todos los jueces cambian su mentalidad y siguen con ese cartabón escrito y cuestiones muy tradicionales, muy esquematizadas.

“Tampoco puedo decir qué porcentaje, yo qué más quisiera que todos pasaran y que todos se colocaran en el plan de la oralidad penal; si eso fuera así, qué bueno. No hay un porcentaje, yo espero que la inmensa mayoría.

 “O cambiamos, o nos cambian, y prefiero mejor que cambiemos nosotros por las buenas”, expuso Elías Azar al finalizar la inauguración del Programa de Capacitación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ayer, inició el proceso de capacitación conjunto entre los operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, cuyo propósito será evaluar el avance y conocimientos adquiridos de cara a la implementación del modelo el 1 de enero del 2015, en delitos no graves.

Al término de la ceremonia de inauguración del programa de capacitación, el presidente del TSJDF dijo que en este ejercicio participará personal de la Consejería Jurídica, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y del propio Tribunal, integrados en prácticas de simulación en salas de juicio oral.

El procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dijo por su parte que hay un promedio de 40 por ciento de personal de esta dependencia capacitado en el nuevo sistema penal acusatorio.

Comentarios

Lo que pasa en la red