Por ley, el DF debe tener parquímetros; propondrán iniciativa en la ALDF

Diputados locales del PRD dijeron que esta disposición tiene que estar contenida en la norma de movilidad

COMPARTIR 
01/04/2014 04:01 Redacción
Vecinos tienen 55 demandas de nulidad sobre la instalación de parquímetros
Vecinos tienen 55 demandas de nulidad sobre la instalación de parquímetros

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Tras la polémica por la instalación de parquímetros en zonas con valor histórico en Coyoacán, luego del aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para continuar con la obra, diputados locales del PRD presentarán una iniciativa para que estos aparatos de cobro sean colocados por ley en toda la ciudad.

Alejandro Robles Gómez, legislador perredista, aseguró que “el tema de los parquímetros tiene que ser concebido como una política integral de movilidad y debe estar prevista en la iniciativa de ley de movilidad que se trabaja en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Hoy no necesariamente las colonias con mayor afluencia son las que requieren el uso del parquímetro, sino incluso aquellas donde está la modalidad de apropiación, se requiere un marco que dé certeza a los parquímetros en toda la ciudad”, precisó y aplaudió la decisión del INAH al aceptar que la zona de Coyoacán cuente con este sistema de aparatos de cobro en vía pública.

Piden sanción

En tanto diputados del PAN y PRI en la ALDF exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) sancionar al funcionario que autorizó la instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán, sin contar en un primer momento con el aval del INAH.

En conferencia, los panistas Priscila Vera y Édgar Borja, así como María de Los Ángeles Moreno, del PRI, reiteraron el llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y dudaron de que el instituto haya dado luz verde a este proyecto, ya que hasta el momento la Autoridad del Espacio Público no ha presentado ningún documento que lo avale.

“Primero el INAH dijo que no, y nos sentimos aliviados, pero vimos que siempre sí. Yo no sé si ya completaron el expediente tan deficiente que enviaron originalmente, nos preocupamos otra vez, pero tenemos que dar la pelea porque nuestros vecinos lo están pidiendo”, sostuvo la priista María de los Ángeles Moreno. Vera Hernández lamentó que el GDF no escuche la voz de los vecinos, por lo que advirtió que continuarán pidiendo la realización de una consulta con el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

“Hemos señalado que hay vecinos que están a favor y otros en contra, pero lo que no es permisible es que en un gobierno que dice decidir juntos en campaña, a la hora de aplicar una política simplemente trate de imponer la decisión”, comentó la panista.

Édgar Borja señaló que la instalación de parquímetros en Coyoacán no debe ser diferente a como se hizo en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde se realizaron consultas ciudadanas.

La semana pasada Vera y Borja sostuvieron un encuentro con vecinos de la colonia Del Carmen y recabaron firmas para ser presentadas ante el IEDF y éste disponga a realizar una consulta sobre los parquímetros.

Sin embargo, Benjamín Cárdenas, vecino coyoacanense, dijo que a él no le han pedido su firma y desconoce si los diputados ya llevaron ante el IEDF las firmas que dicen haber reunido. Advirtió que la instalación de parquímetros será un hecho, ya que autoridades capitalinas ofrecieron a vecinos cubrir necesidades de servicios urbanos y luego vendrán los aparatos de cobro.

Vence plazo de exención

Para vecinos de las colonias Roma, Condesa y Anzures esta semana se vence el plazo para renovar sus tarjetones anuales en las oficinas de EcoParq, para permanecer estacionados de forma gratuita frente a sus hogares.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi) indicó –a través de la Autoridad de Espacios Públicos (AEP)– a los residentes de los polígonos EcoParq Roma, Condesa y Anzures que la renovación se realiza al cumplirse el año de vigencia.

El titular de la AEP, Eduardo Aguilar Valdez, explicó que quienes no lo tramiten podrían hacerse acreedores a sanciones, multas o colocación del inmovilizador.

El funcionario explicó que los interesados deberán presentar original y copia de comprobante de domicilio, con vigencia máxima de 60 días, que contenga la dirección de la vivienda del solicitante, con número exterior o interior, según el caso, como boleta predial, boleta de agua, recibo de luz o telefónico. Deberán presdentar una identificación oficial actualizada, IFE, pasaporte o cédula profesional.

Además, mostrar su tarjeta de circulación vigente, así como el tarjetón anterior. Posteriormente EcoParq hará una visita domiciliaria para comprobar la documentación recibida.

Comentarios

Lo que pasa en la red