Cumplirá el DF con sistema penal

Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno del DF, afirmó que hay avances en la adecuación de las leyes que se deben cambiar desde la ALDF en la materia

COMPARTIR 
29/03/2014 01:20 Kenya Ramírez
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es un gran reto implementar el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.-La Ciudad de México cumplirá en enero de 2015 con la implementación del Sistema Penal Acusatorio y hay avances en la adecuación de las leyes que se deben cambiar desde la Asamblea Legislativa (ALDF), dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

Durante la ceremonia de clausura y entrega de documentos de acreditación del diplomado Sistema Acusatorio y sus implicaciones teórico-prácticas, impartido a personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario recordó que son varios actores los que trabajan en investigación, procuración y administración y en la fase de ejecución.

“Hoy estamos obligados a la implementación del sistema penal acusatorio, hay una fecha límite y todos los actores estamos convocados a tal cumplimiento. La Ciudad de México tiene una tarea hacia esta meta muy importante, es un reto mayúsculo.  Se ha aprendido de otras entidades y de los ensayos, estamos cada vez más preparados.

“Implementar el sistema acusatorio en la Ciudad de México es como hacerlo  en un país, no es una tarea sencilla, estamos hablando de dar el servicio a más de nueve millones de personas, en Chile se tardó ocho años”, dijo.

Agregó que instancias como el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Defensoría del Sistema Penitenciario y otras instancias que se comunican de manera transversal, tienen un reto que se ve marcado con una fecha.

En el Museo Nacional de Antropología se realizó la ceremonia de acreditación de 120 horas del diplomado, resultado de un convenio entre la PGJDF y la Sedena. Ahí, el general Noé Sandoval Alcazar, Oficial Mayor de la Sedena comentó que esta capacitación permitirá que personal militar se sume a la solución de las necesidades en materia jurídica que tiene el país.

Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF  añadió que las necesidades y respuestas que demanda el servicio público de justicia deben ser integrales,“y en el país no tiene marcha atrás, se avanza sin pausas cuidando la  salvaguarda de los derechos humanos y de las libertades”.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, señaló que en el DF se construye la infraestructura necesaria para operar de acuerdo a las líneas establecidas.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF se refirió a los avances logrados en coordinación con las autoridades federales, sobre el Código de Procedimientos Penales para la ciudad.

Comentarios

Lo que pasa en la red