Diputado del PAN señala que alcoholímetro es necesario en estadios

Respecto al tema de las barras, la ALDF prepara una iniciativa para buscar la eliminación de éstas al interior de los estadios de futbol

COMPARTIR 
27/03/2014 19:47 Kenya Ramírez
Orlando Anaya, diputado del PAN en la ALDF, señaló la importancia del alcoholímetro fuera de los estadios de futbol.
Orlando Anaya, diputado del PAN en la ALDF, señaló la importancia del alcoholímetro fuera de los estadios de futbol.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La prueba de la alcoholemia en los estadios de futbol es una medida fuerte pero necesaria mientras no se implementen acciones específicas respecto a las barras de aficionados, dijo Orlando Anaya, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mencionó que a los dueños de los inmuebles y los clubes se les ha dicho que deben modificar algunas medidas, como disminuir la venta de alcohol al interior de los estadios para fomentar el consumo responsable, y  “vender cerveza sin alcohol para que no haya este tipo de desmanes”.

Lo que buscamos prohibir es que, quienes tengan un abuso excesivo de alcohol y drogas no puedan entrar a los partidos. Pero es antes, durante y posterior a que concluya el partido, cuando termine los que llevan autos tendrán que pasar por los retenes y el control deberá ser más riguroso, quienes no pasen la prueba deberán ser remitidos al Torito”, indicó el asambleísta.

“Hay diferentes modalidades en las que se puede hacer, el primero tendría que ser con estos círculos a implementar previo a los accesos a los estadios, ahí se pueden identificar quienes van a ingresar y si ya consumieron o no alcohol”, comentó.

Orlando Anaya indicó que al ser el futbol un espectáculo de vocación familiar, se debe recuperar esa imagen dando medidas de seguridad y quitando estos fenómenos de barras.

El presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la ALDF presentó hace unos días una iniciativa para mejorar la seguridad de los estadios, y una de las medidas es la aplicación del programa Conduce sin Alcohol en los horarios de los partidos de futbol de la Liga MX en el Distrito Federal.

“Hay dos elementos por los que estoy convencido de que exista alcoholímetro, uno es el que cae en el alcoholímetro es una persona a la que se le salva la vida, no va a ir preso ni se le juzgará, y dos, es para darle seguridad a las familias que van a los estadios, el futbol en México es un espectáculo de vocación familiar, tenemos que recuperar esa imagen dando medidas de seguridad y quitando estos fenómenos de barras que mucho daño han causado”, opinó Orlando Anaya.

Comentó que el número de elementos de seguridad y módulos de alcoholímetro dependerían de las dimensiones y aforos de los estadios.

Se  tendría que analizar muy bien con las autoridades que realizan el programa Conduce sin Alcohol para ver cuál es  la viabilidad que existe al interior de un estadio de aplicarlo, me parece que es necesario hacerlo, pero hay que distinguir entre quienes se trasladan en un automóvil, quienes llegan en grupo en autobuses o la gente que llega a pie”, acotó el asamblaísta.

“Es la minoría la que llega en automóvil, eso crea un área  de oportunidad para esta propuesta que habla de tres kilómetros a la redonda y a unos metros de los accesos a los estadios,  para que se tengan los retenes del alcoholímetro; puede ser a través del aparato normal o de otras pruebas con unas tiras, que son más rápidas de usar y no te demoras”, explicó el diputado local.

Sobre las barras adelantó que prepara una iniciativa para buscar la eliminación de éstas en los estadios de futbol, con el fin de generar mecanismos de control rigurosos para que la autoridad garantice la seguridad de los asistentes.

“Mientras ese proceso se da me parece necesario que se tengan que revisar a uno por uno (integrantes de las barras), ellos llegan con mucha anticipación y son los últimos en desalojar el estadio, hay tiempo para someterlos a la prueba”, apuntó.

Esto es para evitar que salgan de los estadios y se generen accidentes y que no ocasionen el caos con la toma de unidades de Metrobús  o de camiones, o incluso que en los autobuses en los que viajan causen daños a terceros”, dijo Anaya.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red