Advierten sobre falsos vacunadores de perros en Ecatepec

La autoridades municipales recomiendan a la población llevar a sus mascotas con personal autorizado para aplicar las dosis contra la rabia

COMPARTIR 
27/03/2014 16:41 María de los Ángeles Velasco / Foto: Archivo
Autoridades de Ecatepec llaman a vacunar a perros en lugares establecidos y autorizados.
Autoridades de Ecatepec llaman a vacunar a perros en lugares establecidos y autorizados.

ECATEPEC, 26 de marzo:- Con motivo al periodo de vacunación a mascotas en el Estado de México, donde se aplicarán cerca de dos millones y medio de dosis contra la rabia, autoridades advierten a la población sobre la presencia de falsos vacunadores.

Se han reportado brigadas no autorizadas, desconociéndose qué les aplican a los animales, lo que representa un riesgo, tanto para los perros como a la población.

Como no tienen una capacitación pueden abusar de la condición de la gente, desde no administrar una vacuna antirrábica de calidad, hasta ofrecer otro tipo de servicios como vacuna múltiples que más que beneficiar a la mascota, las ponen en riesgo”, indicó José Luis Trejo, titular del Centro de Atención Canina de Ecatepec.

Ante esto, el funcionario mexiquense advierte que quienes sean sorprendidos podrían ser consignados, al señalar que es un fenómeno que se está combatiendo

Hay gente que recurre a este actividad para tener un ingreso ya sea temporal o definitivo, a esa tipo de gente se le invita a que evite ese tipo de acción, ya seguridad pública tiene la indicación de que sean puestos a disposición y presentarse al juez calificador para saber cuál es su condición”, dijo Trejo Cesáreo.

Cabe recordar que en el Estado de México la rabia ha ido a la baja en los últimos años, pues en el 2011 la entidad reportó 18 casos, en 2012 sólo hubo dos y en 2013 ninguno.

En municipios como Ecatepec, donde la población con dueño responsable asciende a cerca de 310 mil perros y gastos, se lleva a cabo la vacunación tanto en las calles como en los centros de atención

En Ecatepec se tiene programa aplicar más de 250 mil dosis, pero la estrategia que la primera semana se aplique el 80 por ciento, un aproximado de unas 240 dosis, que con oportunidad se harán en coordinación con las autoridades de salud locales”, señaló el titular del Centro de Atención Canina.

Ante ello exhortan a la población a acudir a los centros autorizados, en donde además se proporciona consulta médico veterinaria gratuita, en donde seis médicos atienden en promedio 70 mascotas, las cuales en la mayoría de los hogares son un integrante más de la familia y no pueden pagar veterinarios particulares.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red