Trabajan en romper maraña regulatoria

Miguel Ángel Mancera presidió la reunión para buscar rutas que contribuyan a la simplificación administrativa

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27/03/2014 04:41 Luis Pérez Courtade
“La Zona Centro es un referente indispensable porque tenemos una comunicación Compromiso económica directa”, dijo Miguel Ángel Mancera, en la Sesión del Consejo Regional.
“La Zona Centro es un referente indispensable porque tenemos una comunicación económica directa”, dijo Miguel Ángel Mancera, en la Sesión del Consejo Regional.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- A fin de encontrar nuevas rutas que contribuyan a la simplificación administrativa y romper con “marañas” regulatorias que entorpecen el desarrollo de trámites legales, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presidió la presentación de la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Mejora Regulatoria Centro-País.

“Tenemos el compromiso de modernizar y optimizar la función de gobierno, que permita a cada una de las personas encontrar mejores respuestas a sus procesos administrativos”, expresó el Ejecutivo local frente a los integrantes de este Consejo que se dieron cita en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, presidido por el oficial mayor local, Edgar Armando González Rojas.

La colaboración coordinada con cada una de las entidades –donde las buenas prácticas se comparten– es fundamental en el proceso de modernización de la capital del país, refirió Mancera al destacar que “la Zona Centro es un referente indispensable porque tenemos una comunicación económica directa. Nuestro impulso e interacción es diaria.”

Detalló que el Consejo Económico de la Ciudad de México, aborda junto con la Secretaría de Economía federal el tema de la simplificación administrativa.

“Uno de los puntos a evaluar es que si tienes una normativa o una base regulatoria que se encuentre atascada; es necesario hacerla ágil, efectiva y moderna. Eso es lo que estamos buscando en toda la Zona Centro.”

En este sentido, dejó claro que la Ciudad de México aprende de las acciones que se desarrollan en cada una de las entidades y obviamente comunica y comparte las prácticas que el Distrito Federal aplica, tales como las estrategias de digitalización e innovación que rompen con trámites y series de funciones duplicadas que se encuentran en antinomias.

“Ayer mismo estábamos dando cuenta de las Ventanillas Únicas en la Consejería Jurídica”, agregó al explicar que éstas surgieron de la necesidad de depurar, compactar y de poner en un proceso de modernización los trámites electrónicos a fin de evitar la duplicidad de funciones.

González Rojas reconoció la participación de los estados que integran la Región Zona Centro y les corroboró el apoyo de Miguel Ángel Mancera para potenciar las acciones que contribuyan en la simplificación administrativa.

La Ciudad de México atiende cada día a miles de ciudadanos y empresarios que gestionan más de 560 trámites y servicios, y es por ello que el gobierno capitalino  ha impulsado una agenda en esta materia.

Indicó que tan solo en las delegaciones, durante el ejercicio 2013, las ventanillas únicas recibieron más de 122 mil solicitudes de trámites; en tanto que los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), suman 613 mil 500 solicitudes de servicios, lo que equivale en promedio a casi tres mil 200 solicitudes por día hábil, cifra que se eleva de forma significativa si se agrega a las dependencias y órganos del Gobierno central.

Asistieron a la reunión, funcionarios de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y Querétaro.

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