Planean robo en joyería de Santa Fe y reclutan a asaltantes

Tres consignados dicen que El Chaparro y El Zorrillo los invitaron al robo; se indaga si es la misma banda que atracó en Parque Lindavista

COMPARTIR 
26/03/2014 10:38 Filiberto Cruz Monroy
Un video difundido por la PGJDF muestra el momento en que algunos de los siete ladrones huyen tras atracar una joyería; tres fueron detenidos y están en prisión. Foto Especial
Un video difundido por la PGJDF muestra el momento en que algunos de los siete ladrones huyen tras atracar una joyería; tres fueron detenidos y están en prisión. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- El Zorrillo y El Chaparro son dos sujetos señalados de haber reclutado a tres de los asaltantes de la joyería La Pequeña Suiza –detenidos el pasado 21 de marzo al ser frustrado el atraco en el centro comercial Santa Fe–, aunque esos dos hombres no participaron en el robo, ya el segundo en tres meses contra ese establecimiento, sino sólo en planeación.

12 relojes de los 39 que sustrajeron de la joyería, fueron recuperados

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fue notificada del auto de formal prisión dictado por un juez penal contra Emmanuel Said Espinoza Mejía, Alejandro Salvador Díaz Dueñas y Ángel González Martínez, por su presunta responsabilidad en los delitos de robo agravado en pandilla.

De esta manera se inició el juicio de tipo sumario bajo la causa penal 57/2014 contra los tres inculpados del asalto a la joyería de donde sustrajeron 39 relojes Rolex, Tudor y Longines; 12 se recuperaron. Hay cuatro cómplices que lograron escapar en una camioneta robada.

Sobre los presuntos reclutadores, la PGJDF dijo que de El Zorrillo sólo sabe que se llama Óscar. De El Chaparro no tiene más datos.

Las investigaciones arrojan que ninguno de los tres consignados el domingo ni los otros cuatro prófugos participó en el primer robo a La Pequeña Suiza, el 28 de diciembre de 2013. Sin embargo, no descartan que El Zorrillo y El Chaparro sí pudieran tener vínculo con ese y otros atracos, pues ellos no participan presencialmente en los robos, sólo reclutan y planean.

Los tres detenidos no saben bien quién los contrata. A ello les dicen que van a realizar un asalto, aceptan pero son un nivel más bajo en el escalafón delictivo, incluso ni siquiera sabían cuánto les pagarían por el asalto”, explicó una fuente consultada que pidió el anonimato.

“Son delincuentes que le tiran a todo. Ellos igual asaltan a un transeúnte que participan en robos como en el de la joyería, pero ellos no planean ni organizan, sólo son perpetradores.”

Espinoza Mejía aceptó haber participado en el asalto, y señaló que fue invitado por El Chaparro. Salvador Dueñas declaró que él fue invitado por El Zorrillo. Autoridades presumen que uno o dos delincuentes pudieron quedarse vigilando los pasillos del centro comercial Santa Fe y uno más estaba a bordo de la camioneta Volvo en la que se fugaron sus cómplices.

El botín que llevaban era de 3.5 millones de pesos y se recuperaron 1.3.

Por análisis en el vehículo y en la joyería se hallaron fragmentos dactilares y un palmar que son coteados en el banco de datos de la PGJDF para establecer si existe vínculo con otros delitos.

Se indaga si los ladrones del robo en La Pequeña Suiza son de la banda que asaltó la tienda iShop de Parque Lindavista, el 22 de febrero, llevándose como botín 1.8 millones de pesos.

Lo anterior luego de que se comprobara que en ambos atracos los delincuentes usaron la camioneta Captiva, color rojo, con placas 523-XDK, robada el 20 de noviembre de 2013 en Iztapalapa.

 

mca

Relacionadas

Comentarios