Realizan desvío de fibra óptica en caverna de Tacubaya

Esta semana se cerrarán por completo los carriles de Eje 5 Poniente con sentido a Observatorio para garantizar la seguridad de la obra

COMPARTIR 
26/03/2014 09:37 Ximena Mejía
En un recorrido realizado para revisar la oquedad, Ramón Aguirre, director del Sacmex, informó que ya se avanzó en la construcción de una caja de acero para salvaguardar a los trabajadores. Foto David Solís
En un recorrido realizado para revisar la oquedad, Ramón Aguirre, director del Sacmex, informó que ya se avanzó en la construcción de una caja de acero para salvaguardar a los trabajadores. Foto David Solís

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Anoche iniciaron los trabajos de desviación temporal de líneas de fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex) para continuar con las obras de reparación de la caverna hallada en Río Tacubaya, en Observatorio, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

2 meses tardará la obra total que se espera quede lista previo a las lluvias

Miguel Ricaño Escobar, director de la Unidad Tormenta declaró que establecieron la comunicación antes de comenzar, debido a que las fibras ópticas contribuyen a la operación de las cámaras del sistema de videovigilancia Centro de Comando y Control C2 Poniente que brinda información al C4, además de bancos.

Estamos esperando que Telmex nos libre para no provocar lo que ellos hacen con el Sistema de Aguas, ya que ellos no piden permiso y rompen todo. Trataremos de no generar daños a los usuarios, y por tanto estamos esperando nada más que nos liberen la fibra óptica.

“Ya estamos en contacto, colocaron los postes y solamente estamos esperando que les terminen de avisar a sus clientes porque está el sistema de Seguridad Pública, el C4 del Gobierno del Distrito Federal y bancos”, sostuvo el director.

Ricaño Escobar declaró que los trabajos tardarían un estimado de ocho horas, además de que se descartó que las obras subterráneas afecten vías pertenecientes a Petróleos Mexicanos, Telmex, empresas de gas natural o televisión por cable.

El titular de la Unidad Tormenta estimó que la reparación tardará dos meses, por lo que el personal de aguas de la Ciudad de México espera finalizar antes de junio previo a la temporada de lluvias para evitar que pueda “colapsar la obra”.

El lunes, Ramón Aguirre, director del Sacmex anunció la necesidad de desviar temporalmente las tuberías de fibra óptica, que cruzan por encima de la caverna descubierta en la esquina de la avenida Sur 122 y Río Tacubaya en Observatorio, con el objetivo de arrancar de manera formal las obras de reparación.

Agregó que esta semana se cerrarán por completo los carriles de Eje 5 Poniente con sentido a Observatorio para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la obra.

En un recorrido realizado el lunes para revisar la oquedad, Aguirre declaró que ya se avanzó en la construcción de una caja de acero para salvaguardar a los trabajadores.

Cuando Telmex haya desviado el sistema de fibras ópticas, se canalizarán las descargas de agua que actualmente van hacia el suelo y de ahí hacia otros colectores, para posteriormente hacer la reparación del tubo dañado y al final tapar la cavidad para que no vuelva a producirse.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red