Pendiente protocolo entre SSP y la AEP

En dos años no se ha firmado un acuerdo para retirar los autos estacionados en las banquetas

COMPARTIR 
26/03/2014 01:28 Kenya Ramírez
Hay parquímetros otorgados sin licitación, a través de PATR que debieron ser revocados; el protocolo busca proteger los espacios peatonales, aseguran. Foto: Cuartoscuro
Hay parquímetros otorgados sin licitación, a través de PATR que debieron ser revocados; el protocolo busca proteger los espacios peatonales, aseguran. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO 26 de marzo.- A dos años de ponerse en marcha el sistema EcoParq en Polanco, y luego en Lomas Virreyes, Anzures y Roma-Hipódromo Condesa, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) aún no firman el protocolo de actuación para retirar los vehículos estacionados sobre las banquetas.

Laura Ballesteros, diputada local por el PAN, solicitó de manera urgente dicha firma, pues hasta el momento sólo han hecho operativos esporádicos para disminuir el problema que se presenta con frecuencia en Roma- Condesa y Polanco.

Dijo que, en caso de no encontrarse dentro de sus atribuciones, que la SSPDF realice los retiros y que la AEP firme un nuevo contrato bajo el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) con EcoParq, con el fin de proteger los espacios peatonales y evitar que los automóviles invadan los cruces cebrados.

“El gran problema es que el programita piloto creció y no tiene ninguna estructura jurídica ni administrativa para funcionar. Lo que se plantea es que se atienda la problemática de los automóviles mal estacionados en la calle donde el parquímetro está funcionando, porque nos los han ofrecido como un esquema para solucionar la movilidad, sin embargo, estamos observando automóviles en las aceras o en lugares prohibidos.

“Esto se debe a un protocolo entre la SSPDF y EcoParq que está pendiente de firmar. La Secretaría puede retirar autos de la zona de parquímetros cuando no tienen el papelito (ticket de pago), porque hay un protocolo firmado, pero no lo hay para retirar a los estacionados en las banquetas”, dijo Ballesteros.

En entrevista comentó que, con una nueva estructura, la operadora EcoParq podría generar los fondos suficientes para poder reinvertirlos no sólo en la implementación del programa, sino en el diseño y con la colocación de bolardos o banquetas extendidas para prevenir que los autos se estacionen en sitios para transeúntes.

“Hay parquímetros otorgados sin licitación, a través de PATR que debieron ser revocados, y empresarios escudándose en que es la autoridad la que no está actuando. El protocolo va a ayudar a generar orden. Necesitamos esclarecer o transparentar los PATR no solamente  en parquímetros, hay que tener un registro único en la ciudad en donde, por transparencia, una vez al año y a través de un comité ciudadano,  podamos revisarlos”, propuso.

Piden revocar en Coyoacán

Los diputados panistas, Priscila Vera y Edgar Borja exhortaron a Édgar Amador González, oficial mayor del DF, que revoque el PATR a título oneroso, otorgado el 18 de mayo de 2012, a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos, S.A de C.V, para instalar parquímetros en el centro histórico de Coyoacán.

A través de un punto de acuerdo, Vera señaló que el artículo 110 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, se establece que los PATR sobre bienes inmuebles del dominio público o privado del DF, podrán ser revocados por el incumplimiento del permisionario de cualquiera de las obligaciones fijadas en las bases que se establezcan en el mismo y por realizar obras, trabajos o instalaciones no autorizados.

Lo anterior, en referencia a la suspensión de la obra por orden del INAH, al no contar con permiso para intervenir una zona de monumentos históricos en Coyoacán.

Relacionadas

Comentarios