Crean red única de monitoreo del aire

La Comisión Ambiental de la Megalópolis busca unificar las mediciones; incluirá 12 estados

COMPARTIR 
26/03/2014 01:17 Cintya Contreras
La Comisión Ambiental Metropolitana, que coordina las políticas en materia de calidad del aire entre el DF y el Edomex, desaparecerá para evitar duplicidad. Foto: Cuartoscuro
La Comisión Ambiental Metropolitana, que coordina las políticas en materia de calidad del aire entre el DF y el Edomex, desaparecerá para evitar duplicidad. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Con una inversión de 120 millones de pesos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) prepara la instalación de una red única de monitoreo atmosférico entre el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Francisco Barnés, titular del organismo, indicó que de inicio tienen previstas 12 estaciones que se distribuirán en el DF, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, con el objetivo de comenzar a homogeneizar la medición y el reporte a la población sobre las condiciones en el aire.

La idea es que integremos un solo sistema en donde en tiempo real se pueda saber, hora por hora, los niveles de contaminación en cualquier punto de la megalópolis, ya no sólo en el Valle de México, sino en el resto de los estados”, expuso.

Dijo que trabajan con el GDF, que ya tiene una red de monitoreo propio, así como con el Centro Meteorológico Nacional y con el Instituto Mexicano de Tecnología. Precisó que los recursos se obtendrán una parte del Anexo 30 del presupuesto federal, otra de la Semarnat y otra de los estados, de acuerdo al número de estaciones que se instalen.

En entrevista, tras participar en la inauguración de Hacia ciudades saludables y competitivas, moviéndose por un aire limpio, dijo que los recursos actuales también se usarán para dar mantenimiento a las estaciones que hay en distintos estados.

Destacó que la zona metropolitana del Valle de México cuenta con la red más amplia de monitoreo, con 34 estaciones, sin embargo, tres de las nuevas serán instaladas ahí.

Explicó que cada ciudad tiene su propio problema en materia de contaminación, aunque en todas coinciden el ozono y partículas PM10, por lo que al contar con el monitoreo preciso, diseñarán políticas para buscar su reducción y el menor impacto a la salud.

Sobre la duplicidad de labores entre la CAME y la Comisión Ambiental Metropolitana, la cual coordina las políticas en materia de calidad del aire entre el DF y el Estado de México, Barnés dijo que a más tardar este año desaparecería esta última, para que todo el trabajo se concentre a nivel megalópolis, en donde los secretarios de Medio Ambiente de cada entidad participarán de manera conjunta.

Indicó que al ser un organismo de nueva creación, la CAME aún se encuentra en la fase de integración, por lo que la CAM seguirá al frente de la activación de precontingencias y otros temas relacionados con el aire en el DF.

Comentarios

Lo que pasa en la red