Bloquea nuevamente carretera habitantes de Juchitepec

Pobladores levantan las barricadas, ante la promesa de autoridades de realizar patrullajes

COMPARTIR 
26/03/2014 02:25 Ángeles Velasco/ Corresponsal / Foto: @reporterosenmov
De nueva cuenta los habitantes de Juchitepec bloquearon los accesos al poblado de Cuijingo.
De nueva cuenta los habitantes de Juchitepec bloquearon los accesos al poblado de Cuijingo.

JUCHITEPEC, Méx. 26 de marzo.— “Quien caiga en nuestras manos que mida las consecuencias, porque la acción que tengamos que tomar la tomaremos sin importar las consecuencias”, esa es la advertencia que lanzan los vecinos de Cuijingo a los delincuentes que sean sorprendidos dentro de esta localidad.

Incluso han bloqueado los accesos al pueblo y los mismos pobladores realizan rondines.

Ello porque aseguran que están cansados de los asaltos, extorsiones y, sobre todo, los secuestros, los cuales afirman se perpetran por lo menos uno al mes. El más reciente se dio este lunes, cuando fue plagiada una joven en su negocio en el centro del poblado.

El hartazgo y la falta de respuesta de las autoridades que, afirman, no realiza rondines provocó que la noche del lunes, los vecinos bloquearan con piedras los dos accesos a la población para impedir la salida y entrada de vehículos y así tratar de protegerse, mientras que otros grupos buscaban en los cerros algún rastro de los presuntos secuestradores.

Fue hasta el filo de las 3:00 horas que decidieron levantar el bloqueo con la promesa de las autoridades de que se realizarían rondines y ayudarían a las labores de búsqueda de la joven.

Hasta ahorita no contamos con el apoyo de las autoridades municipales, ya que aquí seguidamente se está dando la extorsión, así como los secuestros, que están siendo cada mes, mes y medio año”, denunció Jacinta vecina de la localidad.

Durante la mañana, los vecinos esperaban los patrullajes en la localidad ubicada a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal, pero las patrullas nunca llegaron, algunas junto con el Ejército mexicano permanecieron en las inmediaciones del palacio municipal.

Ello molestó a los vecinos, quienes se indignaron cuando les informaron que en la agencia del Ministerio Público les dijeron que debían pasar 48 horas para iniciar la carpeta de investigación por el supuesto secuestro.

Ante ello, por segunda ocasión en menos de 24 horas habitantes bloquearon los accesos a esta localidad, así como la  autopista Chalco-Morelos.

Volvieron a colocar piedras y llantas para impedir el paso a su comunidad. En tanto, otros grupos volvieron a patrullar las calles de la localidad.

 No dice nada el presidente (municipal) hasta ahorita,  por eso se está cerrando aquí el paso para ver si el alcalde hace caso de Juchitepec y autoridades de más alto. Queremos que nos brinden su ayuda, porque no la hay”, apuntó José, uno de los hombres que hacen la guardia en uno de los retenes.

En un recorrido que realizó Excélsior durante la madrugada del lunes, no había ninguna patrulla, sólo una estacionada a la entrada del municipio cuyos ocupantes dijeron desconocer lo que ocurría en Cuijingo.

El alcalde Ramiro Rendón Burgos se negó a ir hasta el poblado y hablar con la prensa.

Los vecinos afirman que esa es siempre la actitud de las autoridades, que no atienden sus demandas.

Al parecer no es capaz de hacerle frente, no es capaz de resolver los problemas de seguridad, cuando se le busca no está,  lo que es la delegación prácticamente la abandonan”, apuntó.

Ante ello, vecinos afirman que ellos tomarán la justicia por su propia mano. “Pues la verdad ya nos cansamos de tanto que pide uno ayuda y las autoridad nada más no”.

Cabe recordar que en esta localidad se han registrados casos de intento de linchamiento e incluso quemaron la delegación municipal, al querer castigar a los delincuentes.

Al cierre de esta edición, se informó que los pobladores de Juchitepec volvieron a liberar las entradas a su comunidad y las autoridades retomaron el control del municipio.

Comentarios

Lo que pasa en la red