Denuncian que se encuentra 'detenida' la Ley de Movilidad en el DF

La legislatura propuesta plantea al peatón como el actor principal; además al transporte púbico como eje principal del desarrollo vial.

COMPARTIR 
24/03/2014 18:40 Cintya Contreras
Laura Ballesteros, diputada del PAN, señala que la Ley de Movilidad se encuentra detenida en la ALDF.
Laura Ballesteros, diputada del PAN, señala que la Ley de Movilidad se encuentra detenida en la ALDF.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La Ley de Movilidad en el Distrito Federal sigue en la banca, pese a que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, había anunciado desde hace un mes "su pronta aprobación" y pese a contar con el consenso de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa capitalina, así lo dio a conocer Laura Ballesteros, diputada del PAN.

La Ley de Movilidad en el DF plantea un gasto diferente de los recursos del gobierno en la materia, dándole la prioridad al peatón, convirtiendo al transporte público como eje principal de desarrollo vial, el reconocimiento de la movilidad como derecho y que en las obligaciones del Gobierno central, esté garantizado el libre tránsito.

La Ley de Movilidad plantea al peatón como el actor principal; además al transporte púbico como eje principal del desarrollo vial. 

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, no ha convocado a sesión, por lo que el documento no se ha dictaminado. Por el contrario, continúa atendiendo a inconformes con la promesas de analizar sus peticiones e incorporarlas, pese a que el documento ya está concluido.

La ley establece entre sus principales puntos la creación de un Órgano Regulador de Transporte Público que regulará, administrará, supervisará y hasta vigilará el servicio de corredores de transporte.

Al respecto, líderes de rutas de transporte de pasajeros en zonas como Periférico, Palmas, Santa Cruz Meyehualco, Sevilla, Observatorio, entre otras, informaron que el próximo miércoles presentarán ante autoridades del GDF propuestas alternas para que no se vean afectados con el nuevo marco normativo, el cual el propio mandatario capitalino, anunció "su pronta aprobación" desde el pasado 18 de febrero.

En conferencia, acompañados por el diputado del PRD, Rubén Escamilla, los transportistas expusieron que la ley les quita autonomía económica y los somete a procedimientos de sobre regulación por parte del Invea y la Setravi.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red