Protegerán colectores de agua que están encima de la caverna de Tacubaya

Para evitar que se colapsen, antes de rellenar la oquedad, trabajadores del Sacmex deberán apuntalar el par de colectores

COMPARTIR 
23/03/2014 19:57 Enrique Sánchez / Foto: Cuartoscuro
Desde el lunes pasado iniciaron los trabajos en la caverna encontrada en la zona de Tacubaya.
Desde el lunes pasado iniciaron los trabajos en la caverna encontrada en la zona de Tacubaya.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio conocer que antes de iniciar los trabajos para rellenar la caverna ubicada en la esquina del Eje 5 Poniente Sur 122 y Río Tacubaya en la zona de Observatorio, tendrán que apuntalar dos colectores que pasan por encima de esta oquedad y que corren el riesgo de colapsarse.

6 metros de alto por 15 de largo son las dimensiones de la caverna

Fernando Ávila, director Ejecutivo de Planeación y Construcción del Sacmex, adelantó a Grupo Imagen Multimedia que este lunes realizarán una evaluación de las nuevas condiciones que muestra la mega caverna, cuya altura es de 6 metros por 15 de extensión, con el objetivo de arrancar las obras de reparación con toda seguridad.

Arriba de lo que es la caverna tenemos dos colectores, están entre lo que es el pavimento y la caverna. Entonces, dentro de las excavaciones vamos a tener que hacerlo más lentamente porque esos colectores vamos a tener que protegerlos con algún tiranteo, es decir con vigas desde la superficie y cables para sostener los tubos que forman parte del colector", precisó Ávila Luna.

Explicó que se trata de dos tuberías, una de 90 centímetros y otra de 60 centímetros que cruzan por encima y que es necesario reforzar para que cuando los trabajadores comiencen el llenado de la oquedad no se venga abajo el techo, los colectores y el agua residual que conducen.

Esto quiere decir que debemos excavar más lentamente por que si excavamos y se nos colapsa la parte superior de la caverna esos colectores van a aportar agua al socavón y vamos a tener un problema mayor dentro de lo que es la rehabilitación", advirtió el trabajador de Sacmex.

Ávila Luna anticipó que de ser necesario este lunes por la mañana estarían cerrando los cuatro carriles del Eje 5 Poniente en el sentido hacia Observatorio para las labores propias de la obra.

A lo mejor si tenemos que utilizar los cuatro carriles para poder llevar un mejor control tanto de maquinaria como de materiales. Ahorita tenemos ocupados sólo dos carriles pero podríamos cerrar los cuatro", señaló el funcionario capitalino.

De ser así, la policía de tránsito asignada en este lugar habilitaría en sentido reversible los carriles que corren de Observatorio hacia Camino Real a Toluca en tanto ingresa la maquinaria pesada.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se calcula que la caverna se formó en los últimos cinco años debajo de los carriles de Sur 122, a un costado de la Terminal de Autobuses de Observatorio, por una filtración de aguas negras.

Se espera que los trabajos se prolonguen al menos durante dos meses y que queden concluidos antes de que inicie la temporada de lluvias.

 

asj

Relacionadas

Comentarios