Plantean demoler la Plaza Merced 2000

En el lugar que ocupa este establecimiento proyectan crear un estacionamiento subterráneo. Locatarios han protestado ante este proyecto de rehabilitación

COMPARTIR 
23/03/2014 04:54 Arturo Páramo
Desde el 4 de noviembre se inició el proceso de reconstrucción de la nave mayor del mercado de La Merced. A la  fecha se tiene prácticamente terminada la primera etapa.  Fotos: David Solís y Especial
Desde el 4 de noviembre se inició el proceso de reconstrucción de la nave mayor del mercado de La Merced. A la fecha se tiene prácticamente terminada la primera etapa. Fotos: David Solís y Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- La primera versión del Plan de Rescate Integral de La Merced no será la misma que se presentará a finales de este mes.

Planteamientos como la demolición de la Plaza Merced 2000 para crear un estacionamiento subterráneo y una plaza pública no son definitivos, tras el reconocimiento por parte del equipo ganador del concurso para crear el Plan Maestro para La Merced ante la cantidad de conflictos insalvables que
presentarían.

Tan sólo el pasado martes, dos grupos de locatarios se reunieron por separado con integrantes del grupo ganador del concurso y otro con miembros del Colegio de Arquitectos.

En ambos casos los comerciantes se mostraron más participativos, menos crispados y con un ánimo más participativo.

Uno de los grupos estuvo encabezado por Luis Enrique López Cardiel, secretario ejecutivo del Colegio y de la Sociedad de Arquitectos de México.

Otro grupo estuvo conformado por Alicia Sicardi, del Programa Universitario de Estudios de Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el grupo ganador del concurso.

A diferencia de los primeros encuentros entre académicos, arquitectos y comerciantes realizados en el Museo de la Ciudad de México, la atmósfera de los encuentros se realizaron en tranquilidad y con menos crispación.

“El proyecto se sigue elaborando, no hay nada firme, pero lo que queremos es que vean que todos los involucrados estamos interesados en que esto camine”, dijo López Cardiel.

 “Como los comerciantes ya ven que todos estamos en el mismo canal, los arquitectos, la delegación, la Sedeco, la UNAM, pues eso ha dado confianza a los comerciantes”, destacó José Muñoz, miembro del equipo ganador del concurso del Plan
Integral.

En el caso de la Plaza Merced 2000, los locatarios colgaron una pancarta en la que señalan su rechazo total a cualquier intento de demoler el edificio para crear una nueva  explanada y un estacionamiento subterráneo.

En las redes sociales la actividad de los comerciantes es intensa con la creación de varios perfiles para defender posturas de los grupos que coexisten en la nave mayor, incluyendo un grupo autodenominado “Comité de Autodefensas de La Merced”.

Comentarios

Lo que pasa en la red