Policía frustró robo de joyería en sólo tres minutos

Tres sujetos fueron detenidos; dos ellos fueron operados tras ser baleados por agentes que los sorprendieron durante el segundo asalto a La Pequeña Suiza

COMPARTIR 
23/03/2014 08:06 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal “en menos de tres minutos pudo hacer un acercamiento al centro comercial Santa Fe tras serle notificada del asalto que se cometía por al menos cinco delincuentes contra la joyería La Pequeña Suiza, lo que arroja la detención de tres de los presuntos responsables y la recuperación del botín que se pretendían llevar”, dijo Adrián Rubalcava, jefe delegacional en Cuajimalpa.

En entrevista con Ciro di Constanzo, para Grupo Imagen Multimedia, el delegado aseguró que la captura se logró gracias a que se ha reforzado la seguridad “de la mano del gobierno federal en la zona”.

En tanto, a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomará declaración en las próximas horas a dos sujetos que resultaron heridos de bala por su presunta participación en el robo a La Pequeña Suiza, ubicada en el segundo nivel del centro comercial Santa Fe, ocurrido alrededor de las 19:34 horas del pasado viernes.

Al menos cinco delincuentes ingresaron al establecimiento.

Autoridades de la dependencia informaron que Alejandro Díaz Dueñas y Ángel González Martínez, ambos de 30 años de edad, convalecen de las intervenciones quirúrgicas que les practicaron en el hospital de la Cruz Roja de Polanco tras ser baleados durante el asalto.

En tanto, el tercer detenido, Manuel Said Espinosa Mejía, de 28 años, continúa declarando en la Agencia Central de Investigación, donde se inició la averiguación previa ACI/T3/89/14-03 por el delito de robo a negocio en pandilla.

Con los datos aportados por este sujeto, agentes de la Policía de Investigación buscan al menos a otros dos implicados en el robo.

El viernes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que los sospechosos irrumpieron violentamente en la joyería, incluso al intentar escapar se abrieron paso realizando disparos en el centro comercial.

El 28 de diciembre esta misma joyería fue asaltada por cuatro individuos que utilizaron mazos para romper vitrinas y sustraer relojes de fina marcas, así como de otros objetos. Por ese atraco fueron detenidas dos sujetos que se encuentran sujetas a proceso penal, así como un menor de edad.

El delegado en Cuajimalpa advirtió que este segundo robo se cometió con el mismo modus operandi, como en el anterior.

Sin embargo, Rodríguez Almeida dijo que será la Procuraduría capitalina la que determine si los sujetos detenidos el pasado viernes tienen relación con los hombres detenidos por el primer atraco.

De noviembre a la fecha han sido asaltadas al menos cinco joyerías –La Pequeña Suiza ya vivió un doble atraco– por lo que autoridades acordaron con 36 dueños y representantes de plazas comerciales establecer un plan de acción para evitar más actos delictivos.

En la Ciudad de México existen registradas mil 300 joyerías, más de un 40 por ciento se encuentra dentro de una plaza comercial, conforme a datos del INEGI, Coparmex DF y la Canaco, por lo que se han convertido en los últimos años en blanco de la delincuencia.

En 2013 hubo 20 robos contra joyerías.

–Con información de Notimex

Relacionadas

Comentarios