DF, la gran capital de América: Adriá

El arquitecto barcelonés destaca a la ciudad como una urbe “pujante”

COMPARTIR 
22/03/2014 04:37 Arturo Páramo
Miquel Adriá, director del Despacho Arquine, organiza la primera edición del Festival Mextrópoli, en el que se plantea discutir el aprovechamiento de espacios públicos. Foto: Quetzalli González/Archivo
Miquel Adriá, director del Despacho Arquine, organiza la primera edición del Festival Mextrópoli, en el que se plantea discutir el aprovechamiento de espacios públicos. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- La Ciudad de México aún debe “creerse” su importancia en el continente como la urbe más cosmopolita y pujante, aseguró el arquitecto Miquel Adriá, director de Arquine, despacho que convoca al Festival Mextrópoli.

Para Adriá, los capitalinos deben celebrar que viven en una urbe que ha sido capital desde su fundación, hace cerca de 700 años, algo que pocas ciudades pueden presumir.

“Esta ciudad tiene condiciones históricas excepcionales, siempre ha sido capital, es la ciudad más importante de América, lo fue durante el virreinato y la colonia y sigue siéndolo ahora.

Cuando se decide hacer la ciudad universitaria más espectacular del mundo, cuando se lideran unos Juegos Olímpicos y Mundial con dos años de diferencia, México se la creía.”

Ahora”, comentó, “no se puede construir un nuevo aeropuerto, una nueva línea del Metro o intentar colocar parquímetros sin que se levanten polémicas.”

El Festival Mextrópoli se plantea discutir las políticas de desarrollo urbano de la capital, así como del apropiamiento de los espacios públicos de la capital en los últimos años.

Dijo que casos como el de los parquímetros, en Coyoacán, y la oposición en Iztapalapa a modificar sus barrios centrales, demuestran que los gobiernos no saben informar a la población y por ello despiertan descontento.

Lo rico de una ciudad es que te ofrezca la posibilidad de moverte como lo desees, en automóvil, transporte público o bicicleta y que puedas elegir cualquier día para hacer uso de alguno de ellos”, dijo Adriá.

Sin embargo para el director de Arquine, la Ciudad de México va un paso atrás ante otras, como Curitiba o Santa Fe de Bogotá, Colombia, pero ante la masividad de la capital mexicana cualquier avance que se registre en ella es superior al de otras urbes.

El encuentro del Festival Mextrópoli se realizará en el Teatro Metropólitan, y desde hace semanas iniciaron las actividades alternas como la exposición de fotografía en las rejas de Chapultepec, la feria universitaria de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exposición de arquitectura suiza en el museo Franz Meyer y proyecciones sobre edificios de la zona centro de la capital.

El Despacho Arquine realizó hasta el año pasado un congreso anual sobre arquitectura, y esta será la primera edición de Mextrópoli.

Comentarios

Lo que pasa en la red