Metro: el Gobierno del Distrito Federal estudia expropiar y obra civil

El secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H. León Tovar, explicó que esperan los resultados de un estudio para definir la situación

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20/03/2014 09:22 Francisco Pazos
Los vicios en el trazo han generado desgaste acelerado en las vías, cuya solución podría requerir nuevas expropiaciones.
Los vicios en el trazo han generado desgaste acelerado en las vías, cuya solución podría requerir nuevas expropiaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza la posibilidad de llevar a cabo nuevas expropiaciones en el entorno de la avenida Tláhuac para resolver los errores de diseño que afectan el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad local, dijo que en caso de que fuera necesario llevar a cabo nuevos procesos de expropiación, éstos deberán estar sustentados en los análisis que reciba el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Si en un momento dado fuese necesario expropiar abajo, pues desde luego sería una cuestión que nos reflejaría el análisis que pronto tendremos y en su caso se tomaría la determinación correspondiente y la daríamos a conocer”, dijo el funcionario en entrevista.

León Tovar reconoció que un nuevo proceso de expropiaciones en el trazo de la avenida Tláhuac implicaría necesariamente que la solución a los vicios que han generado un desgaste ondulatorio acelerado en las vías pasara por un nuevo proceso de obra civil.

Sin embargo acotó que será necesario determinar si las adecuaciones que se necesitan pueden llevarse a cabo sin modificar el viaducto elevado que se construyó como parte del proyecto original.

El martes pasado, Joel Ortega, director del STC, dijo que existen errores de diseño en el trazo de las 12 curvas que se localizan en el tramo elevado de la Línea Dorada y que mantienen cerradas 11 de las 20 estaciones que la conforman.

Ortega señaló que los riesgos mayores para la operación segura de los trenes se localizan en las curvas 11 y 12, ubicadas en el intertramo de las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en donde se forma una “S” con radios de giro de 197 y 198 metros.

El director del STC dijo que el diseño de los trenes hace imposible que puedan circular por esas curvas a la velocidad adecuada, 70 kilómetros por hora.

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