ALDF busca legislar para que no se repita caso de Casitas del Sur

La ley no contempla las adopciones, únicamente el cuidado durante un año antes de reintegrarse a su hogar o una familia adoptiva

COMPARTIR 
19/03/2014 22:13 Ximena Mejía / Foto: Archivo
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo celebró que la iniciativa
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo celebró que la iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- La iniciativa de ley para la atención y cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo es un modelo que pretende que no vuelva a suceder la desaparición de menores como ocurrió en Casitas del Sur.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo celebró que la iniciativa del diputado perredista Efraín Morales López refiera a la reducción de un año para la colocación de menores en albergues, asociaciones o personas capacitadas en brindar un ambiente familiar.

Además de la observación de estos espacios que apoyen a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Secretaria de Desarrollo Social y el DIF, para que cumplan con los protocolos señalados en la recomendación 04/2009 por la desaparición de 11 menores en el albergue Casitas del Sur en 2008.

Nosotros estamos empezando a generar todo este tipo de verificaciones, sobre todo en los seguimientos de protocolos de actuación que están manejando la autoridad; por parte de la procuraduría hemos tenido muy buena respuesta; en el caso del DIF estamos teniendo también los acercamientos, y la propia Secretaría de Desarrollo Social”, dijo al finalizar la presentación de la iniciativa de ley.

Aunque la ley no contempla las adopciones, sino únicamente el cuidado durante un año antes de reintegrarse a su hogar o una familia adoptiva, sí permitirá que parejas del mismo sexo se hagan cargo momentáneamente de los niños, basado en los criterios de los jueces.

Gómez Gallardo señaló que los mayores retos que persisten en los albergues son la falta de presupuestos destinados a la infraestructura y la capacitación de quienes los atienden.

No queremos es que se vuelvan a repetir, y esto es justo el ejercicio que ahora se está haciendo desde Sociedad Civil y las propias autoridades, ahora con la Asamblea Legislativa, que se emita una ley que le da una fuerza mayor, que dé una verificación mejor y sobre todo que le den la infraestructura requerida, porque es justo uno de los obstáculos que se presentan cuando se tienen que generar este tipo de servicios, otra parte tiene que ver con la propia capacitación" , explicó la asamblaísta.

En la recomendación se acreditaron las deficiencias de mecanismos de supervisión y seguimiento de los niños integrados a casas hogar o reintegrados a sus núcleos familiares, que no estaban basados en el interés superior de los niños.

Después de seis años Ilse Michel es la única de los menores encontrada. La adolescente declaró que siempre recibió un buen trato de las personas que la sustrajeron e incluso pidió que no se investigará a los responsables de su desaparición.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red