GDF exhorta a consumidores de alimentos marinos cuidarse en cuaresma

Durante temporada de calor, las autoridades recomiendan no ingerir alimentos en la vía pública y mantenerse hidratados

COMPARTIR 
19/03/2014 20:26 Notimex / Fotos: @A_Ahued

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, exhortó a consumidores y vendedores de pescados y mariscos tomar medidas de protección sanitaria en esta temporada de cuaresma.

Al presentar el programa “Ponte Trucha” el funcionario local pidió fomentar el consumo de los productos marinos ya que es un buen hábito.

En el acto realizado en la Nueva Viga, en la Central de Abasto, señaló que los consumidores se deben fijar que:

  • La carne de los pescados sea firme
  • Tengan las escamas adheridas
  • Las branquias sean de color rosado o rojo
  • Lo ojos sean saltones, transparentes y brillantes
  • Tengan un olor fresco

Al consumir productos cocinados y calientes cerciorarse de que estos se encuentren bien cocidos y en el caso de productos frescos que estos se encuentren en refrigeración o sobre una cama de hielo limpio además de que cuando se compren estos productos trasladarlos inmediatamente al hogar.

En los últimos cinco años no se registró en el DF un brote significativo de infecciones estomacales producidas por mariscos.

Dijo que en tanto que a los vendedores, como parte de esta campaña, se les genera conciencia de cuidar a sus clientes, ya que si las personas se enferman no vuelven a comprar en el mismo local y ellos mismos son quienes mejor conocen si el producto que venden se encuentra en buen o mal estado.

Puntualizó que en los últimos cinco años no se registró en la Ciudad de México un brote significativo de infecciones o padecimientos por consumo de pescados y mariscos en mal estado.

A su vez, el presidente del Consejo de Administración de la Nueva Viga, Manuel Villeda Sánchez, aseguró que este mercado cuenta con los implementos tecnológicos de refrigeración necesarios para mantener el producto en buen estado.

Aseguró que se encuentra garantizado el abasto en esta temporada en donde se pueden encontrar productos que van entre los 15 y 45 pesos el kilogramo, y entre las especies más accesibles figura la merluza, aleta de mantarraya, corvina, mojarra y bagre.

Ahued Ortega también llamó a la población a tomar precauciones en esta temporada para evitar golpe de calor, así como enfermedades propias de la temporada como diarrea, amebiasis, salmonela e insolación.

Además exhortó a no consumir alimentos y agua en la vía pública, no automedicarse y en caso de molestias acudir al médico.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red