Destitución de Horcasitas de Proyecto Metro es insuficiente: Döring

El Asambleísta indicó que se le debe llamar a comparecer ante la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro de la ALDF

COMPARTIR 
19/03/2014 19:55 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
Enrique Horcasitas fue destituido como director del Proyecto Metro, esta tarde por Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino.
Enrique Horcasitas fue destituido como director del Proyecto Metro, esta tarde por Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El despido de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro o de otro servidor público involucrado en las fallas de la Línea 12 del Metro, no resolverá “el desfalco e irregularidades” que derivaron en el cierre de once estaciones.

Así lo manifestó Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  quien dijo que Horcasitas debe que comparecer ante la recién conformada Comisión Especial de Investigación de la Línea 12 del Metro en la ALDF, pero ahora en calidad de ex funcionario.

La destitución del Enrique Horcasitas no es suficiente para resolver el basurero que dejó la anterior administración con la Línea 12 del Metro, debemos llegar al fondo del asunto y no sólo aplicar sanciones administrativas, pues si se detectan violaciones graves a la ley, ya sea de particulares o funcionarios públicos, debe aplicarse la acción de la justicia”, apunto el legislador local.

“Independientemente a su calidad de ahora ex servidor público, tendrá que comparecer ante la Comisión Especial de Investigación de la Línea 12, a fin de aportar los elementos necesarios para aclarar tan bochornoso asunto que continúa generando costos económicos al GDF”, dijo Döring.

Comentó que los actos de corrupción atribuidos a la pasada administración capitalina, no se limpiarán con la separación del cargo u oficinas vacías de servidores públicos, posibles responsables de las omisiones y errores que generaron un sobre costo de la Línea Dorada y la reparación y la pérdida de horas-hombre de trabajo.

Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional del Transporte Colectivo Metro comentó que la remoción del director del Proyecto Metro  es incongruente y es para protegerlo ante el eventual llamado a comparecer por parte de la ALDF.

Yo lo veo incongruente, es tanto como protegerlo, cuando él es uno de los principales responsables de lo que pasó, de lo que está pasando y de lo que va a pasar. Al contrario deberían detenerlo.  Esa señal es muy preocupante, es el principal involucrado y otras personas de ICA”, indicó Espino Arévalo.

Creo que a lo mejor fue petición de él mismo porque no tiene salida, no tiene justificación alguna a todos los errores que se cometieron al frente de un organismo descentralizado, creado exclusivamente para el Proyecto Metro, y si no es el único, es el principal responsable”, acusó Espino.

El también diputado local por el PRI criticó que el ahora ex funcionario no supo conjuntar a las empresas involucradas para  desarrollar “un proyecto aseado y un trabajo limpio”.

Mencionó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera deberá explicar los motivos de esta  decisión.

“El siguiente de ICA es (Ricardo) Moscoso, a él lo van a citar cuando el director de ese proyecto se llama Horcasitas  y es el que debe de responder y el que debe de darnos información que no dio en su momento, pero que está obligado a que se le llame y dé la cara. Ya no tendríamos la posibilidad de citar al principal sospechoso”, apuntó el líder sindical.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red