Todas las víctimas de secuestro han sido liberadas con vida en 2014

Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, informó que en nueve plagios se ha logrado el rescate de 13 personas

COMPARTIR 
19/03/2014 19:17 Filiberto Cruz Monroy
Durante el 2014 se han  se han denunciado nueve secuestros en la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro, en los cuales se ha liberado a 13 personas.
Durante el 2014 se han se han denunciado nueve secuestros en la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro, en los cuales se ha liberado a 13 personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- De enero a la fecha se han denunciado nueve secuestros en la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los cuáles se han resuelto favorablemente.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, detalló que se trata de nueve eventos de plagio en donde 13 personas fueron privadas de su libertad las cuáles fueron rescatadas con vida.

Llevamos hasta el momento nueve eventos de secuestro con 13 víctimas, éstas 13 víctimas han sido todas liberadas con vida, esto quiere decir que estamos en un cien por ciento de liberación de víctimas en la Procuraduría capitalina", advirtió el titular de la PGJDF.

13 personas han sido plagiadas en 9 secuestros

Agregó que en la Ciudad de México no existe un perfil de personas "secuestrables", ya que las víctimas tienen características muy distintas entre sí.

Es muy variable las actividades a las que se dedican así como el aspecto físico o el tema económico que pueda tener cada persona, es muy variable", Ríos Garza.

Ex funcionario extorsionó a empresario

El funcionario local confirmó que un Juez federal reclasificó el delito por el cual había sido consignado el ex Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita de la Procuraduría General de la República, José Luis Marmolejo, detenido por agentes de la Policía de Investigación acusado del delito de extorsión.

2 mdp fue la cifra con la que José Luis Marmolejo intentó extorsionar a un empresario

La PGJDF consignó al ex funcionario por el delito de extorsión agravada por tratarse de un ex funcionario. No obstante la sala de apelación desestimó que se tratara de un delito agravado por lo que Marmolejo llevará su proceso penal en libertad. No obstante, Rodolfo Ríos aseguró que la dependencia a su cargo tratará de acreditar nuevamente las agravantes.

En el tema de esta extorsión hubo un tema con las calificativas, nosotros consideramos que había los elementos probatorios para acreditar las calificativas, en este caso, ser ex servidor público; sin embargo la sala de apelación consideró que no estaban acreditadas estas calificativas, envía el expediente a un juzgado de delitos no graves donde nosotros tendremos nuevamente la oportunidad de acreditar estas calificativas, volverlo a someter a consideración del Juez y por supuesto en su caso solicitar el aumento de las penas que podría tener por este delito y su fuera procedente una reaprehensión de esta persona", puntualizó el procurador capitalino.

José Luis Marmolejo junto con un socio de nombre Fernando Vargas Guzmán, engañó a un empresario y le hicieron creer que sobre él pesaba una investigación federal. Los inculpados incluso emitieron citatorios falsos para engañar a su víctima.

El documento advierte que al empresario le exigieron dos millones de pesos para detener la investigación mediante los contactos que supuestamente tiene el ex Fiscal en la PGR. Se sabe que la víctima sí pagó al menos 500 mil pesos en alguna ocasión.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red