Cáncer de piel afecta a jóvenes por radiación

Un mal antes recurrente en adultos mayores, ahora se presenta entre los 25 y 35 años

COMPARTIR 
18/03/2014 04:04 Cintya Contreras
Autoridades sanitarias explicaron que las mujeres están más expuestas por el tipo de ropa que usan en temporada de calor.
Autoridades sanitarias explicaron que las mujeres están más expuestas por el tipo de ropa que usan en temporada de calor.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Los casos de cáncer de piel, que era particular de personas mayores de 60 años, han aumentado en la población de entre 25 y 35 años, como resultado de la falta de cuidado y protección a la radiación solar en su infancia, dio a conocer la Secretaría de Salud local.

“Los niños se exponen al sol de dos a tres horas diarias y 75 por ciento del daño solar se acumula antes de los 18 años de edad, lo que ha provocado que en los últimos 20 años haya aumentado el cáncer de piel en jóvenes”, indicó Armando Ahued, secretario de Salud.

Explicó que los melanomas, conocidos popularmente como lunares o manchas, son los principales indicios de que existe un problema serio que no solamente afecta la apariencia, sino el estado de salud.

“Los melanomas suelen ser destructivos, inciden en la calidad de vida, tienen un impacto en el sistema de salud y lo más grave: pueden causar la muerte”, señaló.

En cuanto a los síntomas, Ahued explicó que de inicio no causan dolor, pero se pueden identificar si hay cambios en el color de la piel, manchas rojas ásperas o escamosas que van creciendo, heridas cutáneas que no sanan o protuberancias.

Sobre el perfil de la población más expuesta, las autoridades sanitarias explicaron que las mujeres están más expuestas por el tipo de ropa que utilizan en temporada de calor, sin embargo, la incidencia de cáncer en edad adulta se concentra en los hombres, por la poca cultura de cuidado de la piel en la juventud.

Ahued alertó también sobre el uso de camas de bronceado, las cuales emiten radiaciones que simulan las del sol, para pigmentar la piel, pero que en concentraciones demasiado altas aceleran procesos de cáncer y deterioro del órgano que cubre al cuerpo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red