Propone Edomex elevar a delito ingresar celulares a penales

Solicitarán a las compañías telefónicas el bloquear la señal en el perímetro de los penales y centro de internamiento para menores

COMPARTIR 
17/03/2014 14:33 Dalila Ramírez
El 70 por ciento de las extorsiones se realizan por medio de aparato telefónicos, la mayoría de esas llamadas las realizan los internos desde el interior de los penales.
El 70 por ciento de las extorsiones se realizan por medio de aparato telefónicos, la mayoría de esas llamadas las realizan los internos desde el interior de los penales.

TOLUCA, 17 de marzo.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentará la iniciativa de ley para reformar el Código Penal Estatal, que permita elevar a delito el facilitar el ingreso o el pasar celulares, equipos de radiocomunicación, drogas, armas y objetos prohibidos a los penales para erradicar la extorsión telefónica, con una agravante para los servidores públicos, además solicitará a las empresas de telefonía cancelen su señal en los alrededores de los centros de readaptación.

Habremos de presentar hoy mismo una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México y establecer formalmente como delito, el hecho de que se pueda permitir facilitar, tolerar y se introduzca en este caso, equipos electrónicos, de comunicación, radiocomunicación, telefonía celular, drogas o enervantes, dinero, armas o cualquier otro objeto prohibido en los penales, en los Centros de Readaptación Social", dijo el gobernador mexiquense.

De acuerdo con las estadísticas, el 70 por ciento de las extorsiones se realizan por medio de aparato telefónicos, la mayoría de esas llamadas las realizan los internos desde el interior de los penales.

De acuerdo a las denuncias de extorsión, la comisión de este delito, la gran parte se hace a través de la vía telefónica, el 70 por ciento a través de la vía telefónica, y de estas llamadas, gran parte salen de los penales de todo el país, de todo el país, no podemos únicamente decir que es una entidad a la cual o por la cual se están cometiendo esos delitos, de todos los penales, del Estado de México se extorsiona seguramente a otras entidades, del DF hacia el Estado de México y así sucesivamente, lo que debemos hacer es fortalecer la coordinación en esta materia", indicó Ávila Villegas.

Explicó que al elevar a delito el pasar un equipo de comunicación o permitir el ingreso de estos aparatos, se ayudará a inhibir el delito de extorsión, que coloca al estado mexiquense como el octavo lugar, además de que habrá un agravante para los servidores públicos, cuyas penas serán más elevadas.

Aunado a ello, el mandatario solicitó formalmente a las empresas de telefonía celular, que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, colaboren con su administración y cancelen la señal de sus respectivas compañías en el perímetro de los penales y centro de internamiento para menores.

Establece la obligación de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, para colaborar con las autoridades competentes para que se canceles las señales de telefonía celular dentro del perímetro de los Centros de Readaptación Social, establecimientos penitenciarios o Centro de Internamiento para menores, es decir, ya hay una disposición de tipo federal para que en este caso, con el apoyo de las empresas telefónicas de nuestro país, se pueda inhibir esa señal", apuntó el mandatario.

Indicó que con la reforma al Código Penal Estatal, con la coordinación con el gobierno federal y la solicitud a las empresas de telecomunicación, buscan resguardar a la población y erradicar el delito de extorsión.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red