El Metro reembolsará el pasaje a los usuarios por el tiempo que no opere la L12

Joel Ortega, director del Metro, anunció que devolverán 10 pesos diarios a los usuarios afectados por el cierre en la Línea 12

COMPARTIR 
17/03/2014 23:47 Luis Pérez Courtade / Foto: Especial
Prevén devolver el costo del boleto a través de la tarjeta de acceso, pero aún afinan el plan para llevarlo a cabo
Prevén devolver el costo del boleto a través de la tarjeta de acceso, pero aún afinan el plan para llevarlo a cabo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Habrá un reembolso de diez pesos a cada usuario de la Línea 12 del Metro por cada día que esté suspendido el servicio de 11 de las 20 estaciones que integran este ramal, anunció ayer Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Señaló que a través de las tarjetas de recarga se hará el reembolso correspondiente a los usuarios, equivalente a un viaje de ida y otro de regreso.

“Tendremos que aplicar algunas consideraciones, lo que sí les puedo decir es que estamos haciendo el estudio para que por cada día que esté parada la Línea 12 el gobierno a cada persona le reintegrará el boleto”, explicó el funcionario.

En el marco de la puesta en marcha del quinto tren recuperado para la Línea A, en los talleres del Metro en Los Reyes la Paz, Estado de México, donde estuvo presente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Ortega señaló que será a través de módulos instalados en las estaciones de la Línea 12 donde se tramitará el reembolso, con base en el número de serie de la tarjeta de recarga, para confirmar que sean usuarios cotidianos de la Línea Dorada.

“Para que no sea algo irresponsable y dárselo a todos tendría que ser sobre uso; entonces, cada que la persona se suba se le va a regresar el boleto por cada día que estuvo parada la línea”, indicó.

El funcionario capitalino aseguró que si por las reparaciones la Línea 12 del Metro permanece cerrada por seis meses en su tramo afectado, ese número de días le serán reintegrados a los usuarios.

Ortega detalló que la determinación fue tomada por el Consejo de Administración del Metro y consiste en que la reintegración se dará por viaje fallido y, como en la Línea 12 necesariamente se usa la tarjeta de recargo, será a través de un comando a través del lector electrónico que se regresará el boleto de una manera responsable y cuantificable para los usuarios.

“Es muy difícil hacerlo, pero cuando regrese la línea a circular, la instrucción que ha dado el jefe de Gobierno es someterlo al Consejo de Administración, validarlo. Ya hay una autorización previa: estamos viendo que cuando haya falla en el Metro, éste reponga los boletos; cuando tengamos esto, con la tarjeta de recarga va a ser más fácil”, concluyó Ortega.

En promedio al día, más de 430 mil personas utilizan la Línea 12 del Metro, por lo que el reembolso podría equivaler a cuatro millones 300 mil pesos, si las 11 estaciones con problemas son cerradas durante seis meses.

Reciben primera evaluación de fallas

Una de las dos empresa europeas que revisó los desperfectos ya entregó su informe al STC; esperan recibir el segundo mañana.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibió el viernes pasado las primeras opiniones técnicas de las dos empresas europeas a las que pidió revisar el origen de las fallas que presenta la Línea 12 y mañana tendrá en su poder el resto.

“No es un dictamen, hay que tener mucho cuidado con la parte de cómo hablar; es una opinión técnica de ellos, esta opinión que tenemos de TCO que ya entregó un primer documento, el pasado viernes, va a hacer un alcance todavía el día de hoy (ayer), son cuestiones complementarias que le estamos pidiendo; y consideramos que ETF lo entregará pasado mañana, hay posibilidad de que lo presenten el miércoles”, dijo Joel Ortega, director general del STC.

El funcionario también detalló que el diagnóstico solicitado a ambas empresas europeas fue solicitado antes de que pararan la operación de la Línea Dorada por poner en riesgo la seguridad de los 435 mil usuarios que en promedio la usan a diario: “Créanme que desde hace un mes habíamos pedido estas opiniones técnicas a TCO y ETF”.

El director del Metro pidió tiempo para que una vez que tengan la evaluación técnica de las fallas puedan establecer los procesos a seguir.

“De manera muy clara les digo que toma un tiempo todo esto, y no obstante de que la instrucción a las áreas operativas es de que actuemos con celeridad, la realidad es que tenemos que ser muy cuidadosos, queremos ir con pasos muy sólidos porque sería frustrante intervenir la línea después de una interrupción como la que acaba de acontecer y que no lo hagamos bien.

“Van a tener un corte de cada uno de los avances, van a conocer la estrategia de manera directa”, señaló en conferencia de prensa durante la presentación del quinto tren recuperado para la Línea A después del aumento en la tarifa de tres a cinco pesos.

Sobre las empresas que integraron el consorcio para construir la Línea 12 (ICA, Carso y Alstom) y su responsabilidad en las fallas, dijo que el STC ha mantenido reuniones.

“El pasado viernes hubo una reunión con la presencia del jefe de Gobierno y con las empresas, antes de que se presente la reclamación sobre el incumplimiento de contrato, para conocer su opinión; ellos se asignaron ya unas tareas, a nosotros nos gustaría que se repare la línea a costo de ellos, y seguramente en las siguientes horas, hoy o mañana nos volveremos a reunir con ellos”, puntualizó Ortega.

El director del STC también detalló que los resultados de la evaluación técnica de TCO y ETF serán integrados a la denuncia ante la Contraloría General que ya se había presentado el pasado 12 de febrero señalando los problemas que había en la Línea 12, tanto de faltantes en la conclusión de la obra como en lo relacionado con las fallas que presentaba.

“Lo que haremos en los siguientes días, en cuanto el equipo técnico lo tenga, la gerencia jurídica, la Subdirección General de Administración y la de Mantenimiento, es enviar un alcance a la demanda que presentamos el 12 de febrero en la Contraloría General, que espero sea esta misma semana”, puntualizó Ortega.

El funcionario también adelantó que hoy harán públicos documentos que avalan que el consorcio acepta hacerse responsable del mantenimiento de la Línea 12 y que CAF, constructora de los trenes, muestra cómo se están dañando éstos.

Comentarios

Lo que pasa en la red