En 2014, se han atendido 371 fugas de agua en Azcapotzalco

La demarcación también reportó que también se atendieron ocho socavones desde enero

COMPARTIR 
17/03/2014 10:19 Notimex
Desde el inicio de 2014 la delegación Azcapotzalco ha atendido hasta la fecha 371 fugas de agua y ocho socavones,  debido al aumento de presión en las líneas de distribución. Al menos tres colonias se han visto afectadas.
Desde el inicio de 2014 la delegación Azcapotzalco ha atendido hasta la fecha 371 fugas de agua y ocho socavones, debido al aumento de presión en las líneas de distribución. Al menos tres colonias se han visto afectadas. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- La delegación Azcapotzalco ha atendido de enero a la fecha 371 fugas de agua y ocho socavones reportados por vecinos, luego del aumento de presión en las líneas de distribución. El Centro de Servicios y Atención Ciudadana ha recibido en ese periodo cerca de 20 solicitudes por día.

El titular de la demarcación, Sergio Palacios Trejo, explicó que una de las principales causas de esas fugas es la presión del agua que procede del Sistema Cutzamala y dota a dicha jurisdicción, la cual aumentó de 800 gramos por centímetro cuadrado el valor promedio, a 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado.

Explicó que Santa Bárbara, San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, Providencia y Santo Tomás son algunas de las unidades territoriales que registraron más fugas desde el inicio de 2014, debido al aumento de presión y también a la antigüedad de la red, que en algunos casos es de hasta 30 años. En tanto, la directora general de Obras y Desarrollo, Mercedes Díaz Ferrería, señaló que las reparaciones varían de acuerdo con la red que presente la fuga, pues sus dimensiones son diferentes, oscilan entre cuatro pulgadas y hasta 12 pulgadas.

Detalló que los socavones, que son rupturas o fracturas en el drenaje y generan desgaste en el concreto, han ocurrido desde enero pasado en colonias como Coltongo, Unidad Habitacional El Rosario y Santa María Malinalco, y agregó que la demarcación ya atendió ocho de estos
fenómenos.

Finalmente, la funcionaria detalló que los vecinos pueden reportar esos incidentes en las cuentas oficiales de Facebook delegación Azcapotzalco y Twitter @AzcapotzalcoDF, en los Jueves de Audiencia, al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) y al número telefónico 53 47 15 27 o al 01 800 999 22 73.

Atienden 35 mil peticiones ciudadanas

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México ha atendido 35 mil 305 peticiones en materia de servicios urbanos, en lo que va del año, lo que equivale a resolver un promedio de 470 solicitudes diarias.

De acuerdo con un comunicado del organismo, 254 solicitudes han sido para la reparación de fugas de agua potable y residual tratable en distinto puntos de la Ciudad de México.

Cerrarán calles por oquedad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, indicó que la semana próxima iniciarán los trabajos de reparación en la oquedad de al menos 14 metros de altura, detectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) junto a la Central de Autobuses de Observatorio.

Tras su participación en la megaclase de yoga en Reforma, Mancera Espinosa adelantó que la zona donde están la caverna será cerrada.

“Tiene que haber cierres en la zona, obviamente hay que estar informando y hacer la planeación para el tránsito del lugar”, refirió.

La oquedad fue detectada el 7 de marzo pasado debajo de las avenidas 122 y Río Tacubaya al inspeccionar la red del drenaje del Colector Río Tacubaya con cámara submarina y buzos, trabajo que se efectúa cada año en la época de estiaje.

“El tubo del drenaje se fracturó por los asentamientos del subsuelo hace varios años, y desde entonces se escurre el agua, que ha arrastrado arena y tierra hasta formar esta gran caverna”, indicó Ramón Aguirre, titular del SACM.

La Policía del DF apoyará en las tareas de tránsito.

Comentarios

Lo que pasa en la red