Ratifican denuncia por daños de parquímetros en Coyoacán

Priscila Vera y Edgar Borja, diputados del PAN en la ALDF acudieron ante la PGR a ratificar la denuncia por presuntos daños a la zona de monumentos

COMPARTIR 
16/03/2014 03:06 Kenya Ramírez
Priscila Vera y Edgar Borja, diputados del PAN en la ALDF acudieron ante la PGR a ratificar la denuncia por presuntos daños a la zona de monumentos, debido a la instalación de parquímetros. Foto Archivo
Priscila Vera y Edgar Borja, diputados del PAN en la ALDF acudieron ante la PGR a ratificar la denuncia por presuntos daños a la zona de monumentos, debido a la instalación de parquímetros. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- La denuncia de hechos por daños a la zona de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos en la delegación Coyoacán, debido a la instalación de parquímetros, fue ratificada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Priscila Vera y Edgar Borja, diputados del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) acudieron a la instancia  federal y comparecieron en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, luego de que el pasado 6 de marzo denunciaran en la Oficialía de Partes al ex Oficial Mayor del DF Jesús Orta; al titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar; y al representante legal de la empresa operadora Nueva Generación de Estacionamientos, S.A. de C.V.

Priscila Vera dijo que con la ratificación, la PGR deberá integrar los elementos necesarios para la averiguación previa y castigar a quienes resulten responsables por el supuesto daño a la Zona de Monumentos Históricos que está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El legislador Edgar Borja recordó que la denuncia surgió porque la operadora encargada de colocar los parquímetros, no concluyó satisfactoriamente la solicitud de aprobación ante el INAH para intervenir cuatro colonias de Coyoacán, consideradas desde 1990 como área protegida.

Este domingo a las once de la mañana, los panistas realizarán una suspensión simbólica de la infraestructura instalada para los dispositivos de cobro (bases metálicas y balizamiento), que inició en la calle Francisco Sosa desde el pasado 10 de febrero, misma que vecinos han desaprobado a través de manifestaciones y cierre de calles; la acción iniciará en Plaza Santa Catarina, frente a la Casa de Cultura Reyes Heroles.

A las cinco de la tarde, los colonos opositores a los parquímetros, harán otra cadena humana en el parque Centenario.

El INAH no ha emitido comentarios sobre la información que la empresa y la AEP tenían pendiente por entregar para concluir la solicitud, como son los datos sobre tipos de piso, materiales, cotas y características generales de los sitios donde se propone la ubicación de cada parquímetro; los planos de la propuesta donde se aprecie la ubicación de cada aparato; entre otros.   

La instancia federal tendrá que analizar el proyecto a detalle para determinar si continúan o no con las obras que fueron suspendidas desde el pasado 5 de marzo.

 

mca

Relacionadas

Comentarios