Retiran vallas metálicas del Zócalo… por unos días

Esta semana, la Plaza de la Constitución volverá a ser cercada para la instalación de los escenarios del Festival del Centro Histórico

COMPARTIR 
16/03/2014 08:07 Arturo Páramo
Este viernes se terminó de desmantelar la exhibición pero quedaron instaladas vallas metálicas en torno a la plaza. Foto Webcamsdemexico
Con la instalación de la Aldea Digital se cumplirá un año de que el Zócalo está ocupado permanentemente. Foto Webcamsdemexico

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- El Zócalo de la Ciudad de México tendrá al menos un fin de semana despejado después de estar ocupado mes y medio por la exhibición montada por el Ejército y la Marina.

El viernes pasado se terminó de desmantelar la exhibición pero quedaron instaladas vallas metálicas en torno a la plaza. Ayer por la mañana fueron retiradas y, por primera vez desde octubre de 2013, el Zócalo luce libre de cualquier obstáculo.

Desde mayo de 2013 la Plaza de la Constitución ha estado permanentemente ocupada por estructuras de exhibiciones, ferias, fiestas patrias, ofrenda de muertos, centro de acopio y el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Después de la salidad del plantón magisterial duró pocas horas despejada, pues se instaló un templete para un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

Tras el mitin, se cercó el Zócalo para colocar las pistas de hielo, y una vez retiradas esas estructuras, la plaza más importante del país siguió cercada para permitir el montaje de la exhibición de la milicia.

Se realizaron varios conciertos masivos, entre ellos el de los puertorriqueños Marc Antony y Chayanne, la veracruzana Yuri, el español Miguel Bosé y Marco Antonio Solís El Buki.

Además, fue escenario de la rodada conmemorativa del 110 aniversario de Harley Davidson; del Skate Park Templo Mayor; de una protesta de Greenpeace, en la que activistas se subieron al asta bandera monumental, y del festival Guardián Urbano.

Esta semana el Zócalo volverá a ser cercado para instalar los escenarios donde se presentarán diversos artistas en el marco del Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México.

El sábado 22 de marzo estarán Lila Downs, Los Románticos de Zacatecas y Acardenchados, y, el domingo 23, Nortec en un ensamble con la Filarmónica de la Ciudad de México, Dzambo Agusevi, Triciclo Circus Band y Mercan Dede Secret Tribe.

Fue anunciada también la presentación del cubano Silvio Rodríguez el próximo
28 de marzo.

Después se instalará la Aldea Digital,  patrocinada por una empresa telefónica, que mantendrá ocupada la plaza del 11 al 27 de abril, con la  que el Zócalo  cumplirá un año de estar ocupado permanentemente.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el Zócalo será intervenido en fecha próxima para cambiar su imagen, pero se mantendrá su carácter de plaza pública y no tendrá jardines.

Comentarios

Lo que pasa en la red