Fernando de la Mora deleitará a Iztapalapa

El tenor mexicano se presentará hoy ante 25 mil personas en la macroplaza, ya rehabilitada, de esta delegación

COMPARTIR 
15/03/2014 03:44 Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- La delegación Iztapalapa reinaugurará hoy el jardín Cuitláhuac y la macroplaza con un concierto del tenor mexicano Fernando de la Mora ante 25 mil personas.

La zona fue sometida a una rehabilitación integral durante los últimos cinco meses que incluyó la renovación del viejo piso por placas de granito, la ampliación del espacio peatonal, el cambio de lugar de la estatua de Cuitláhuac con nuevo pedestal, instalaciones subterráneas de luz, agua y telefonía; colocación de un sistema WiFi para acceso a internet inhalambrico, nueva vegetación e iluminación ahorradora de energía.

De acuerdo con el jefe delegacional, Jesús Valencia, en total, los trabajos requirieron una inversión de 75 millones de pesos para renovar 26 mil metros cuadrados de espacio público.

“Ganamos una plaza con mucho más profundidad, que es la plaza en extensión más grande de la ciudad administrada por una delegación, descontando el Monumento a la Revolución y el Zócalo capitalino.

“Aquí hablamos de 16 mil metros cuadrados de plaza más los 10 mil del parque junto con los corredores. Esto nos va a permitir el sábado, que tenemos a Fernando de la Mora, que ingresen 25 mil personas, anteriormente cabían 18 mil”, resaltó.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el funcionario señaló que luego del concierto De la Mora la plaza estará lista para que a partir del 17 de marzo inicie el montaje de los escenarios para la 171 edición de la Representación de la Pasión de Jesucristo durante la Semana Santa.

En el renovado espacio se colocaron 94 bancas, 425 bolardos, 295 lámparas bajo las bancas, 7 mil 61 metros cuadrados de pasto y 9 mil 525 metros cuadrados de granito. Además, se instalaron siete nuevos transformadores, se trasplantaron 35 árboles y se amplió 3 mil 540 metros cuadrados de vialidad peatonal. 

La escultura de Cuitláhuac se movió 70 metros hacia el edificio delegacional para hacer una mayor explanada y tiene un nuevo basamento.

“El diseño del pedestal fue resultado de un concurso en el que participaron vecinos de los ocho barrios para que tenga mayor identidad esta figura simbólica para la delegación”, explicó Valencia Guzmán.

Respecto a los más de 300 ambulantes, el delegado advirtió que ya no regresarán al corredor Hidalgo y sólo se autorizará la presencia de uno que otro que se enmarque en el giro de parque, como los globeros. En el jardín se retiraron los barandales para permitir que las familias ingresen a la zona a descansar y se quitó todo
obstáculo para adultos mayores o ciudadanos en silla de ruedas.

En un recorrido por la plaza, Jesús Valencia aclaró que el quiosco fue retirado para dar paso a un foro cuya estructura es de acero porcelanizado blanco y donde se podrán llevar a cabo actividades culturales.

“El problema que tuvimos durante el proceso de construcción fue convencer a la gente de que este espacio seguirá siendo para ellos, sólo que mejor. No era un espacio seguro. La mejor manera de sustituir policías es con la gente, entre más gente tengamos más seguro es un lugar”, sostuvo el jefe delegacional.

Las luminarias tienen un sistema automatizado que ofrece tres niveles de intensidad lo cual permitirá mantener bien iluminado el lugar. La calle. a un costado de la iglesia de San Lucas, también fue intervenida con la colocación de concreto hidráulico. En este sitio se prevé como segunda etapa del proyecto de renovación el rescate de fachadas de los edificios.

El proyecto corrió a cargo del arquitecto Enrique Norten, y se  prevé  en una siguiente fase la construcción de un nuevo edificio delegacional. Para el concierto de De la Mora, Iztapalapa invertirá un millón de pesos, que incluirá la participación del tenor en la 171 representación del Viernes Santo, interpretando el Ave María durante la crucifixión.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red