Sentencian a menores que incendiaron árbol navideño en Reforma

Los dos jóvenes menores de 16 años, tendrán que acudir a terapia durante un año; no permanecerán en reclusión

COMPARTIR 
13/03/2014 17:57 Filiberto Cruz Monroy
El pasado 13 de diciembre de 2013, un grupo de manifestantes prendió fuego al árbol navideño monumental que se encontraba en Paseo de la Reforma (Foto: Archivo Cuartoscuro)
El pasado 13 de diciembre de 2013, un grupo de manifestantes prendió fuego al árbol navideño monumental que se encontraba en Paseo de la Reforma (Foto: Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Un juez especializado en Justicia para Adolescentes dictó sentencia definitiva en contra de los dos menores de edad, una mujer y un hombre, quienes en diciembre pasado prendieron fuego al árbol navideño monumental instalado sobre la avenida Paseo de la Reforma.

El pasado 13 de diciembre de 2013, un grupo de manifestantes prendió fuego al árbol navideño monumental que se encontraba en Paseo de la Reforma

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que fue notificada de la sentencia.

Los adolescentes de 16 años de edad tendrán que cumplir una medida de tratamiento por un año y 22 días por las conductas de asociación delictuosa, ataques a la paz pública y portación de objeto apto para agredir. La medida requiere que los menores acudan con especialistas designados por el Juez pero no permanecerán en reclusión.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2013 cuando un grupo de personas se manifestaba en contra del alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Aproximadamente a las 18:15 horas los manifestantes circulaban por Reforma cuando un grupo de anarquistas prendió fuego al árbol ubicado en la colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que vigilaban la marcha fueron alertados del hecho por lo que solicitaron el apoyo del Centro de Control para ubicarlos con el apoyo de las cámaras.

Luego de rastrearlos en video, los agresores fueron ubicados en la esquina de la calle Niza y Paseo de la Reforma donde fueron detenidos por elementos policiales en compañía de un adulto, identificado como Luis Fernando Bárcenas Castillo, quien ya consignado por estos hechos, y  fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Una vez que fue acreditada la minoría de edad dos de los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. En el momento de su captura a los adolescentes se les encontró en su poder mochilas que contenían diversos objetos, entre ellos, botellas de vidrio, así como un pequeño garrafón que contenía gasolina y una máscara antigas.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de un Juzgado Especializado en Justicia  para Adolescentes, absolvió a los menores de la reparación del daño.

ogz

Relacionadas

Comentarios