Hoy entra en vigor la nueva Ley contra la Trata en el DF

De esta manera, se abroga la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Infantil publicada en el 2008

COMPARTIR 
13/03/2014 23:20 Ximena Mejía
El Gobierno capitalino dio a conocer el decreto por el que se expide la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal. Foto Cuartoscuro / Archivo
El Gobierno capitalino dio a conocer el decreto por el que se expide la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal. Foto Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- A partir de hoy entra en vigor la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal que contempla, por primera vez, tiempos indefinidos para que las víctimas declaren.

Además de sanciones para matrimonios y embarazos forzados, la ley incluye la creación de un fondo para víctimas usando la extinción de dominio, la determinación de medios comisivos como la amenaza, uso de la fuerza, coacción, engaño, seducción, uso de poder, pago a un tercero, así como agravantes cuando  los agresores sean funcionarios, o integrantes de una organización civil.

Estipula penas de 15 a 30 años para quienes cometan explotación en la mendicidad y el tráfico de órganos, aunque aún no se habla de quienes practiquen la extracción de órganos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó ayer los lineamientos que obedecen a la propuesta federal que fue aprobada en febrero, y que obliga al personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) a especializarse para la atención de las víctimas de este delito.

La ley establece la coordinación entre la PGJDF y la SSPDF para instaurar  los mapeos de zonas de riesgo de trata, tendencias históricas, lugares de tránsito y destino, además de los modus operandi de los tratantes.

En casos de operativos donde se encuentren victimas extranjeras, deberán contar con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para dejar a las víctimas declarar, y ayudarlas en caso de que soliciten su repatriación.

En cuanto al TSJDF se le exige contar con espacios dentro de los juzgados con condiciones de confidencialidad y seguridad para la víctimas al momento de declarar, debido a las amenazas a las que son expuestas por abogados o familiares de los tratantes.

Se le pide a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina que ofrezca oportunidades de bolsa de trabajo y firmas de convenios con empresas para brindar ofertas laborales, ante los casos de mujeres que regresan a la prostitución al no tener que contar con otra opción.

Además se estipula la regulación de organizaciones civiles para que estén facultadas en la asistencia de mujeres y otras víctimas de explotación.

Sin precisar el recurso estimado, el fondo está destinado para la asistencia y protección de las víctimas, y será recaudado por la asignación de etiquetación anual de recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También marca la enajenación de bienes decomisados en procesos penales que correspondan a los delitos y la integración de bienes que hayan sido parte de la extinción de dominio.

Sin embargo, activistas como Rosi Orozco, presidenta de la Organización Unidos contra la Trata y Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe han rechazado que desde el Senado se haya abolido el recurso específico para estas víctimas, que contaba únicamente con 10 millones de pesos, para homologarse con el fondo de atención a víctimas que incluye secuestro, narcotráfico y extorsión.

Con esta nueva legislatura  se abroga la publicada el 24 de octubre de 2008.

Relacionadas

Comentarios