Denuncian publicidad, señalan a diputados

Ciudadanos reclaman la difusión de imagen y los colores partidistas

COMPARTIR 
13/03/2014 04:15 Jessica Castillejos
Desde enero se solicitó a la Contraloría de la ALDF que Efraín Morales y Dione Anguiano (foto) transparentaran sus recursos.
Desde enero se solicitó a la Contraloría de la ALDF que Efraín Morales y Dione Anguiano (foto) transparentaran sus recursos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- En enero pasado, la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) recibió denuncias ciudadanas en contra de diputados locales por posibles excesos en la promoción con motivo de sus informes de labores.

Las quejas presentadas son contra Efraín Morales y Dione Anguiano, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en los documentos, cuya copia tiene este diario, se argumenta que los diputados gastaron en propaganda más recursos del presupuesto que la ALDF les otorga para realizar su informe de labores, el cual de forma oficial es de 50 mil pesos.

“La Contraloría  debe requerir al diputado a efecto de que explique la procedencia de los recursos, el precio total que gastó en propaganda y explicar por qué no dio destino correcto a los recursos asignados por la Asamblea Legislativa”, exige la denuncia CGAL/01/14-D en contra del diputado Efraín Morales.

Asimismo se le pide a la Contraloría solicitar un informe a las empresas con las que se contrató la propaganda y requerir la documentación respectiva,  para así conformar un expediente que pueda derivar en sanciones.

En su momento la titular de la Contraloría General de la ALDF, Ana Imelda Campuzano, descartó dar seguimiento al tema argumentando que no es de su competencia.

“Esta Contraloría General no es legalmente competente para conocer de las supuestas infracciones narradas en el documento de cuenta”, señaló.

Los inconformes señalan que los diputados no rinden cuenta de ninguna acción en sus anuncios y ni siquiera se especifica el lugar u hora donde tendrá lugar el informe, sólo se promociona la imagen personal de los legisladores y los colores de su partido.

La denuncia DGAL/04/14-D señala que la diputada Dione Anguiano ha hecho una “promoción ilegal” de su imagen al utilizar programas públicos como “Bienestar y Rescate” para difundir su imagen.

Este diario informó que el Instituto Electoral del DF (IEDF) identificó mil 918 anuncios publicitarios disfrazados de diputados y delegados.

Relacionadas

Comentarios