Establecen posibles orígenes de falla de la Linea 12

Barajan entre incompatibilidad de trenes y vías, los materiales y la dificultad del terreno en la zona

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12/03/2014 23:20 Francisco Pazos / Fotos: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.-Las causas que obligaron a cerrar 11 de los 25.1 kilómetros de la Línea 12 de Metro en su tramo elevado apuntan a tres factores: la incompatibilidad de los trenes con el sistema de vías, la cuestionada calidad de los materiales y la dificultad del terreno de la zona oriente de la ciudad.

Más de 2 horas hicieron los usuarios en un trayecto que comúnmente es de 45 minutos

De acuerdo con un diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la incompatibilidad entre las vías diseñadas y construidas por el consorcio ICA, Carso y Alstom y los sistemas de rodadura férrea de los 30 trenes diseñados y construidos por la armadora española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sería uno de los problemas.

Sobre el diseño de las vías, el consorcio aseguró que toda la red fue instalada conforme a las especificaciones de diseño y operación que les presentó el Proyecto Metro y el mismo STC.

Bajo la misma postura se pronunció CAF, al asegurar que la flota de 30 trenes fue diseñada y fabricada conforme a las especificaciones que hizo el Metro y en coordinación con el que sería el organismo operador.

Sin embargo, su fabricación no estuvo exenta de controversias, pues el contrato de adjudicación a la armadora española motivó una demanda encabezada por la canadiense Bombardier, lo que retrasó el plan original de entrega y la apertura de la Línea 12.

En ambos casos, el material rodante y las instalaciones fijas fueron certificadas por el consorcio integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.

La certificación para la Línea Dorada llegó días antes de que el GDF inaugurara la ruta Tláhuac-Mixcoac, proceso por el cual la administración de Marcelo Ebrard desembolsó 119 millones 312 mil pesos a través del contrato 9.07 CD03.004.

Pero a diez meses de que el consorcio certificador garantizó que la Línea 12 podía ser operada para transportar personas bajo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad, el STC solicitó a Tüv Süd Rail Gmbh que emitiera una nueva opinión sobre la seguridad en algunos tramos del recorrido.

Fue en agosto del año pasado cuando el Metro, a recomendación de esa empresa alemana, informó que comenzaría un proceso de reparación en el tramo de vías comprendido entre las estaciones Culhuacán y Calle 11 para rectificar y realinear vías.

Joel Ortega, director del STC, explicó que se habían detectado comportamientos irregulares de los trenes en las zonas de curvas a 300 metros del tramo elevado, en la compactación del balastro; así como con el anclaje de mil 500 durmientes.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo consideró que aunque hay que esperar los resultados del diagnóstico que realizarán las empresas ETF y TCO, todos los elementos que garantizaran la correcta operación de la línea debieron estar previstos en el proyecto original.

“Todas las obras representan retos y obviamente esta es una zona que tiene unas características especiales; sin embargo, todo esto se debe de prevenir. La ingeniería moderna puede hacer proyectos increíbles, todo el suelo de la Ciudad de México es todo un reto; el Metro se hizo hace más de 40 años y con las tecnologías actuales se pueden lograr (hoy). Son cuestiones que se tienen que haber previsto considerando los grandes niveles de recursos involucrados”, dijo Baranda.

Saturación desde el amanecer

Para algunos usuarios los tiempos de traslado se duplicaron.

La salida de operación de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro no sólo provocó caos en las primeras horas de ayer, sino que los conflictos viales, saturación de autobuses y retrasos continuaron a lo largo del día y la noche.

Detenga una línea del Metro, lance a la calle por la mañana a cerca de 150 mil personas y ponga a circular 300 autobuses. Agregue que la avenida para dar salida a esta ola de personas y vehículos se hizo más estrecha desde la construcción de columnas, respiraderos y subestaciones eléctricas que mantienen al Metro.

Desde el amanecer, los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros que se dirigían de Tláhuac hacia la estación Atlalilco viajaban saturados y sólo se detenían en las estaciones para que descendieran pasajeros.

La sensación de impotencia de los usuarios aglomerados en las estaciones cerradas de la Línea 12 era tal que echaban a andar en busca de otro medio para salir de esa masa de autobuses, microbuses, taxis y autos detenida en avenida Tláhuac.

“Hago 30 minutos para llegar a Taxqueña, hoy hice una hora, tuve que salir por Canal de Chalco, que estuvo llena desde las seis de la mañana”, explicó ayer Sonia, vecina de Tláhuac.

Jimena tuvo que caminar por avenida Tláhuac para llegar a la avenida Taxqueña en busca de otra ruta para salir de la zona. Fue inútil: “Era imposible pasar. El tráfico sobre Taxqueña llegaba hasta la estación del Metro”, dijo la mujer que usaba a diario la Línea 12 pese a la lentitud de los trenes.

En un tren del Metro pueden viajar hasta mil 680 pasajeros entre sentados y parados. Se necesitan al menos 21 camiones para igualar el aforo de un tren. Se requeriría de al menos 600 autobuses para igualar la capacidad de los 30 trenes que la Línea 12 del Metro tenía circulando en su hora pico de la mañana.

Las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social fueron rebasadas en su intento por organizar a la muchedumbre.

Adelantar sus salidas y programar sus trayectos no fue suficiente para superar las afectaciones por el cierre de estaciones.

“En la mañana hice dos horas para ir de Tláhuac a Atlalilco. Por la tarde se va a poner igual”, dijo uno de los conductores de RTP mientras circulaba entre el intenso tránsito de Avenida Tláhuac y Periférico Oriente.

El trayecto entre las terminales, de Tláhuac a Mixcoac, se duplicó de 45 minutos que invertían en promedio los usuarios a poco más de dos horas.

“Hice una hora 45 minutos de la estación Olivos a la estación Zapata; es muy deficiente el servicio ya que en la estación Periférico Oriente se siente como si se fuera a caer el tren, rechina horrible, se siente que los durmientes no van sobre el tren, es muy peligroso. Esto no fue planeado pensando en que íbamos a usarlo miles de usuarios”, dijo Beatriz Pérez, al descender en la estación Atlalilco.

Durante recorridos realizados por Excélsior se comprobó que en las horas pico, entre las 06:00 y las 9:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00 horas fueron las más complicadas para la movilidad en la avenida Tláhuac.

Hacia las 15:00 horas, cientos de personas tuvieron que esperar hasta 20 minutos para poder abordar uno de los autobuses para continuar sus viajes en dirección a la estación Tláhuac.

“Regularmente me hacía unos 20 minutos, ahorita me hice cerca de una hora de la estación Nopalera para acá (Atlalilco). El tráfico es lo que no ayuda, se satura mucho en Periférico Oriente”, dijo Jazmín.

A lo largo de avenida Tláhuac los autos estacionados sobre la vialidad, los microbuses y autobuses concesionados obstruían en las partes más estrechas de la avenida el paso de los camiones de la RTP en Nopalera, San Lorenzo, Lomas Estrella, Periférico, y San Andrés Tomatlán.

Ello obligó a que la policía capitalina implementara el Operativo Rastrillo para liberar la vialidad de autos detenidos, puestos y vendedores informales en un intento de acelerar el tránsito en Avenida Tláhuac.

Por la noche, el caos se replicó en sentido contrario.

“Ebrard debe explicación”

En el Senado, la panista Mariana Gómez del Campo pidió que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública intervengan en las investigaciones para detectar a los responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro, bajo el argumento de que la Federación aportó 50 por ciento del costo total de la obra, que ascendió a 26 mil millones de pesos.

La secretaria de la Comisión del DF consideró que Marcelo Ebrard debe dar explicaciones precisas sobre lo ocurrido, pues es “difícil pensar” que se trató de un error humano y no de actos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Francisco Yunes, consideró que se trata de “un tema en el que habrá que deslindar responsabilidades con la ley en la mano, y en este sentido tendrá que llevarse un proceso ante instancias calificadas, y estaremos esperando cuáles son los resultados. Lo relevante es no politizar los temas que tienen una injerencia y un cauce judicial”, dijo.

En el archivo de la Comisión del DF del Senado, desde hace un año existe una petición del presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, para que el pleno pidiera explicaciones sobre las fallas detectadas en la Línea 12.

A pesar de que esa propuesta fue presentada a sólo tres meses de concluido el gobierno de Marcelo Ebrard, la Comisión del Distrito Federal no la ha procesado.

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo en una conferencia en sus oficinas de la colonia Condesa que él nunca fue informado de incompatibilidad entre los trenes y las vías.

Rechazó que la Línea 12 haya iniciado operaciones con fallas y mostró copias de dictámenes de certificación del consorcio formado por DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.

Además, dijo estar dispuesto a comparecer en caso de ser llamado: “Me pongo a la disposición, así como todo el acervo (240 mil copias de documentos, estimaciones y los trabajos de cinco años en la Línea 12) para coadyuvar a que el mantenimiento mayor en curso sea exitoso y a la brevedad se pueda recuperar su servicio normal.

La bancada del PAN buscará la comparecencia del director del Metro en la Cámara de diputados, anunció ayer el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del DF en San Lázaro y ex diputado capitalino.

En entrevista, el legislador señaló que las autoridades correspondientes no sólo se tardaron un año más del establecido en entregar la Línea 12 del Metro, sino que cuando lo hicieron fue “al aventón” para lucrar con ella electoralmente, “y esa improvisación ya tiene consecuencias”.

“Voy a proponer en el seno de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la comparecencia del director del Metro, Joel Ortega, para que nos explique las fallas de la Línea 12, lo que se está haciendo para corregirlas y qué medidas se están tomando para evitarle mayores contratiempos a los ciudadanos que diariamente utilizaban la línea”, expuso el panista.

Rodríguez Doval adelantó que su grupo parlamentario analiza, adicionalmente, la posibilidad de interponer una acción penal en contra de quien resulte responsable por los delitos de peculado y daño patrimonial.

El diputado cuestionó el gasto hecho en la obra y el uso político que Marcelo Ebrard hizo de ella.

Exigirían pago de fianzas

De no cumplirse con los reclamos técnicos que se han hecho por las fallas encontradas en 11 estaciones de la Línea 12, se reclamaría el pago de fianzas al Consorcio Proyecto Línea 12 (ICA, Carso y Alstom) que ascienden a dos mil 500 millones de pesos, lo cual se transformaría en una demanda civil, expuso José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del Gobierno del DF.

En entrevista, indicó que no existe un plazo para que las empresas cumplan al 100 por ciento con esta reparación a pesar de los seis meses que permanecerán cerradas las 11 estaciones.

“Si la obra no se entrega en 100 por ciento de funcionalidad  y a satisfacción del contratante, se ejercitarán las sanciones administrativas tales como el cobro de fianzas  y acciones jurisdiccionales de carácter administrativa”, dijo al asistir a bodas en el penal femenil de Santa Martha.

Por separado, Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF, exigió “que se haga una investigación profunda y se sancione a los responsables si es que hay negligencia de parte de los funcionarios públicos y que se impongan las multas a los concesionarios si es que incumplieron con las garantías de la obra”.

Baja calidad de materiales

La suspensión en el Metro es un nuevo caso de corrupción, negligencia y opacidad, consideró Héctor Saúl Téllez,  presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF.

“Es una repercusión del mal manejo financiero y de los pagos indebidos por conceptos y materiales de baja calidad, esto hay que decirlo muy claro, y sobre todo de la falta de planeación y por negligencia de un gobierno anterior que por ego político trato de llevar a cabo una inauguración prematura, una inauguración sin la capacidad técnica de la obra que requería una obra de esta magnitud”, dijo en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia.

Un doloroso homenaje

La escritora Elena Poniatowska admitió ayer que le duele que el tren de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que lleva su nombre desde  que la administración de Marcelo Ebrard lo bautizara así se encuentre afectado por el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada.

Antes de recibir anoche la primera medalla Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, la Premio Cervantes 2013 dijo que las fallas que se han detectado es cosa de los ingenieros.

“Ahora lo tienen que componer y poner a funcionar de nuevo. Me duele, pero qué podemos hacer. Eso es culpa de la gente a quien tú le encargas y no es responsable. Además, no puedes poner en peligro la vida de la gente. No puedes jugar con eso”.

La novelista agregó que espera que estos problemas se resuelvan pronto.

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