Faltantes desde el primer día en la Línea 12 del Metro

A la inauguración entre desperfectos, en octubre de 2012, asistió el expresidente Felipe Calderón

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12/03/2014 05:39 Francisco Pazos
Cuando la Línea Dorada o Bicentenario ya tenía tres meses en operación, en el interior de algunas de  sus estaciones, como en Atlalilco, las escaleras eléctricas se encontraban sin funcionar de forma regular.
Cuando la Línea Dorada o Bicentenario ya tenía tres meses en operación, en el interior de algunas de sus estaciones, como en Atlalilco, las escaleras eléctricas se encontraban sin funcionar de forma regular.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, arrancó operaciones el 30 de octubre de 2012 entre decenas de faltantes y fallas.

Excélsior dio cuenta de estas fallas desde el 30 de octubre de 2012, fecha en la que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en compañía del expresidente de la República, Felipe Calderón, inauguraron la que calificaron como la obra de infraestructura para el transporte más importante de los últimos 20 años.

Durante la mañana de la apertura, decenas de trabajadores del consorcio que encabezó la obra realizaban labores de acabado en los accesos de las estaciones, colocación de señalizaciones, mobiliario en oficinas y taquillas.

Además, en el interior, elevadores, bandas de transbordo, ubicadas en la estación Atlalilco, y escaleras eléctricas tampoco funcionaban de forma regular.

En el exterior, las vialidades coincidentes con las obras para su construcción tampoco habían sido terminadas y en algunas zonas de avenida Tláhuac, nunca se instaló la señalización y semaforización necesarias.

Las complicaciones para la Línea 12 se hicieron públicas incluso antes de que fuera puesta en marcha, durante su periodo de construcción, que tardó más de cuatro años.

De acuerdo con el proyecto original de obra, la línea de Tláhuac a Mixcoac sería entregada en etapas, plan que fue cancelado en octubre de 2010, cuando el entonces director del STC, Francisco Bojórquez, admitió que no habría entrega por fases.

Entonces, este funcionario detalló que la demanda que interpuso la armadora canadiense Bombardier por la adjudicación del contrato de construcción de 30 trenes para la Línea Dorada retrasó su entrega y la consecuente apertura.

Aunque la flota de trenes hubiera llegado a tiempo, según el plan original, las obras en el trazo no hubieran estado listas para la fecha final de apertura, establecida el 30 de abril de 2012.

La línea fue abierta al público con seis meses de retraso y cientos de faltantes de obra y, como ahora confirmó el STC, decenas de fallas que comprometieron su operación. A siete meses de que fue puesta en marcha, el 14 de mayo del año pasado, Joel Ortega, ya como director del STC, reconoció que durante los primeros seis meses de operación se habían detectado al menos once mil fallas en toda la ruta.

Aunque la mayoría de estas fallas correspondían a faltantes en luminarias y desperfectos eléctricos, el director del Metro señaló que otras afectaban los sistemas de catenarias aéreas, las subestaciones eléctricas y la circulación de los trenes.

El 10 de mayo de 2013, una falla en el sistema de catenarias aéreas que surten energía eléctrica a los trenes dejó sin servicio durante más de cinco horas a 11 de las 20 estaciones de la línea.

Fue el 25 de julio del año pasado cuando el STC habló por primera vez de riesgos en la operación de los trenes por desviaciones de hasta tres milímetros en la zona de vías, que afectaban principalmente las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11.

El 26 de julio cayeron cinco metros lineales de plafón sobre las vías de la estación 20 de Noviembre. El servicio fue suspendido entre Mixcoac y Zapata durante 19 minutos.

El 2 de agosto ese tramo fue cerrado durante los fines de semana y hacia finales del año pasado, los trabajos de nivelación y rectificación de vías se extendieron de Periférico Oriente a la terminal Tláhuac.

Finalmente, el 17 de febrero pasado, el Consejo de Administración del STC aprobó una reducción de velocidad en la circulación de los trenes para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la contratación de dos empresas para que evaluaran el tramo elevado de vías.

Renombre

Convoyes de esta línea han sido bautizados con los nombres de destacados mexicanos:

  • Tren Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
  • Tren Rosario Ibarra.
  • Tren Elena Poniatowska.
  • Tren Mario Molina,
  • Tren Antonio Enríquez Savignac.
  • Tren Teodoro González de León. 
  • Tren Ricardo Legorreta Vilchis. 
  • Tren Carlos Fuentes.

Daño frenó a la Línea 3

Retrasos de poco más de 25 minutos padecieron usuarios de la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, debido a que uno de los sistemas de vías registró una falla.

El desperfecto fue detectado alrededor de las 8:00 horas, cuando la línea registra mayor afluencia de usuarios, lo que generó aglomeraciones en los andenes de estaciones como Miguel Ángel de Quevedo, Eugenia, Centro Médico, Balderas y Deportivo 18 de Marzo.

Los problemas mayores ocurrieron en dirección a Universidad, principalmente en estaciones de transbordo como Guerrero, Hidalgo, La Raza y Zapata. El servicio se normalizó hacia las 11:00 horas. A través de las redes sociales, usuarios denunciaron marcha lenta de trenes en las líneas 2, 4, 8, 12 y B.

Ebrard se dice orgulloso de L12

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, aseguró que él se siente orgulloso de la construcción, durante su gestión, de la Línea 12 o Línea Dorada del Metro, porque cuenta con las estaciones más grandes del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Yo estoy muy tranquilo y muy orgulloso de esta línea. Esta obra fue certificada por uno de los consorcios internacionales más grandes del mundo, que tiene su sede en Alemania, y si la autoridad considera que se debe suspender el servicio de la Línea 12, yo respaldo eso”, dijo  ayer Ebrard en Culiacán, Sinaloa.

Agregó: “Yo no creo que sea un ataque político, sino, yo quiero pensar, la autoridad quiere hacer la suspensión por la seguridad de los usuarios, nosotros lo respaldamos”, concluyó tras dar una conferencia de prensa.

ALDF pedirá estudios técnicos

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) solicitará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que los estudios técnicos donde se muestran las fallas en la operación de la Línea 12 se remitan a la Contaduría Mayor de Hacienda para que se integren a la auditoria que se realiza.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la ALDF, Eduardo Santillán, indicó que actualmente se lleva a cabo una auditoría a la Línea Dorada durante la Cuenta Pública 2012, y se pedirá que estos informes técnicos sean tomados en cuenta en esta revisión, luego de que el director del Metro, Joel Ortega, reconociera fallas en la L12 y la suspensión temporal del servicio de Tláhuac a Atlalilco.

El diputado perredista indicó que una vez que se entreguen los estudios técnicos determinarán si llaman a comparecer a Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro, y encargado de la obra de la Línea Dorada.

Esta propuesta ya había sido planteada por el diputado Héctor Saúl Téllez, pero fue rechazada por legisladores perredistas.

“Nace desfalcada y ahora es descarrilada por la negligencia financiera, así como por fallas técnicas que ponen en riesgo la vida de las personas”, manifestó Téllez. Indicó que es importante acercarse con vecinos de las inmediaciones de la L12 a fin de poder hallar alternativas que no los afecten, pues ahora tendrán que padecer problemas en sus traslados. Téllez señaló que a los 26 mil millones del costo de la L12 habrá que sumarle las pérdidas por el cierre de las 11 estaciones.

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