Urge CDHDF a impedir que se repitan casos de menores sustraídos

En días recientes, Ilse Michel, llegó por cuenta propia al DIF de Toluca, donde fue identificada y ya se encuentra con su familia

COMPARTIR 
11/03/2014 22:25 Notimex
Ilse MIchel es una de las menores sustraídas de Casitas del Sur en 2008 y que recientemente apareció.
Ilse MIchel es una de las menores sustraídas de Casitas del Sur en 2008 y que recientemente apareció.

CIUDA DE MÉXICO, 11 de marzo.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció porque Ilse Michel, menor sustraída en 2008 del albergue Casitas del Sur, se reintegre a su entorno familiar en las mejores condiciones y porque casos como este no vuelvan a repetirse.

El organismo manifestó además que Ilse debe recibir los apoyos necesarios para garantizar su atención y cuidado integral, sin embargo recordó que a la fecha no han sido recuperados nueve menores que se encontraban con ella al momento de su desaparición.

menores permanecen desaparecidos por caso Casitas del Sur

Recordó que la Recomendación 04/2009 "no está cabalmente cumplida, pues aunque autoridades han llevado a cabo diversas acciones y han implementado protocolos para la atención y seguimiento de las niñas y niños en situación de desamparo estos instrumentos todavía no han dado los resultados esperados, por lo que es necesario su evaluación y ajuste".

En ese sentido, agregó en un comunicado que junto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Organizaciones de la Sociedad Civil y diversas instancias de gobierno han construido el anteproyecto de Ley de Cuidados Alternativos.

Con esta norma, indicó, se busca proteger de manera integral los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes sin cuidados familiares o en riesgo de perderlos, para que se garantice su derecho a la vida en familia y en comunidad, así como la restitución de este derecho en caso de haberlo perdido.

Asimismo, evitar la repetición de casos como el de Casitas del Sur, albergue del que fueron sustraídos por lo menos 11 niñas y niños, “generando gran consternación e indignación social a finales del año 2008 y principios del 2009", abundó.

 

asj

Relacionadas

Comentarios