Ecobici entre las mejores redes de bicicletas en el mundo

El Institute for Transportation and Development Policy destaca en su úlltimo estudio al programa del DF en tercer lugar

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11/03/2014 20:11 Fundación UNAM
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- A finales del año pasado el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP), organismo encargado de analizar y calificar el desempeño de sistemas de redes de bicicletas alrededor del mundo, publicó su último estudio. En él se mostraron qué programas de bicicletas compartidas han arrojado mejores resultados en sus ciudades. Y la grata noticia es que Ecobici en el Distrito Federal se ubicó en los primeros sitios.

De acuerdo al organismo, el estudio se llevó a cabo en más de 600 ciudades en todo el planeta, entre las cuales están países como Beijing, París, Londres y Washington, lugares en donde se ha buscado la movilidad en bicicleta en préstamo como un medio de transporte de gran eficiencia y funcionalidad.

En el estudio, llamado Bike-Share Planning Guide, se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

  •     Que la cantidad de estaciones fueran adecuadas y eficaces y que no estuvieran a más de 325 metros de distancia
  •     Una buena existencia de bicicletas: al menos entre 10 y 30 por cada mil habitantes en el área de cobertura
  •     La calidad de las bicicletas: que tuvieran durabilidad y fueran prácticas pero no incitaran al robo de las mismas
  •     Que el área de cobertura fuera mayor a 10 kilómetros cuadrados
  •     Que las estaciones y la forma de pago sean sencillas y de uso fácil

En sus resultados, el informe destacó a siete ciudades en el globo, mismas que obtuvieron las mejore calificaciones tanto por el uso diario de cada bicicleta como el promedio viaje por cada mil habitantes y el buen funcionamiento del sistema. Las siete ciudades nombradas son:

  1.     Bicing, en Barcelona, España. 10.8 viajes por bicicleta y un promedio de viajes de 67.9 por cada mil habitantes.
  2.     Cyclocity en Lyon, Francia. 8.3 viajes por bicicleta y un promedio de viajes de 55.1 por cada mil habitantes.
  3.     Ecobici en la Ciudad de México. 5.5. viajes por bicicleta y un promedio de viajes de 158.2 por cada mil habitantes.
  4.     PBS en Montreal, Canadá. 6.8 viajes por bicicleta y un promedio de viajes de 113.8 por cada mil habitantes.
  5.     Citibike en Nueva York, Estados Unidos. 8.3 viajes por bicicleta y un promedio de 42.7 viajes por cada mil habitantes.
  6.     Vélib en Paris, Francia. 6.7 viajes por bicicleta y 38.4 promedio de viajes por cada mil habitantes.
  7.     BikeRio en Río de Janeiro. 6.9 viajes por bicicleta y 44.2 viajes por cada mil habitantes.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que desde su inicio en febrero de 2010 el sistema ha registrado 2 millones 200 mil viajes totales, de los cuales 52% se dio durante el 2013. Fue también durante el año pasado que se inscribió 47% de los usuarios nuevos.

También se publicó que en octubre pasado se alcanzó por primera vez la cifra de 713 mil 402 viajes tan solo en 30 días, rompiendo récords anteriores y volviéndose el mes con mayores desplazamientos. Tan sólo en noviembre de 2013 se rompió el récord de más de 30 mil viajes en un solo día. Y al día 18 de diciembre de 2013 se habían inscrito más de 110 mil usuarios en el sistema, lo cual significó un incremento del cien por ciento de usuarios en un lapso de 12 meses (pues la cifra aumentó de 58 mil a 110 mil).

Otro gran logro que sin duda fue lo que la llevó a colocarse entre las mejores del mundo, al ofrecer mayores ventajas a sus usuarios fue el que se haya insertado la tarjeta Multimodal, que puede conectar a Ecobici con el metro, metrobús y servicio de transportes eléctricos. Tan sólo del 2 de diciembre, fecha en que se lanzó la tarjeta a la actualidad, 3 mil personas ya cuentan con la nueva tarjeta CDMx, que integra a Ecobici. De acuerdo a información otorgada por la dependencia gubernamental en este 2014 se planea la expansión del servicio a la Delegación Benito Juárez.

Las cifras lucen alentadoras y provocan que nos sintamos optimistas, no solo por haber ocupado uno de los mejores lugares a nivel mundial en cuando a este sistema de movilidad, sino porque refleja un verdadero cambio de pensamiento en cuanto a la manera de moverse de los defeños y el impacto que lógicamente esto tendrá, de manera eventual, en nuestra querida pero caótica ciudad.

ogz

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