Faltan exámenes de identidad a Ilse Michel, por caso Casitas del Sur

Para evitar más impactos emocionales a la menor se determinó que sería entregada a sus familiares y posteriormente se harían las pruebas

COMPARTIR 
11/03/2014 16:45 David Vicenteño
Faltan exámenes de identidad a Ilse Michel Curiel Martínez, por caso Casitas del Sur
Faltan exámenes de identidad a Ilse Michel Curiel Martínez, por caso Casitas del Sur

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Ilse Michel Curiel Martínez, menor desaparecida del albergue Casitas del Sur en 2007, únicamente fue identificada por su madre y su abuela, y falta que se realicen los exámenes periciales de identidad, informaron fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas detallaron que la menor llegó por su propia cuenta en un taxi, el pasado 7 de marzo, a las instalaciones del DIF en Toluca, Estado de México, en donde se solicitó inicialmente la intervención de la Fiscalía de Trata de Personas de la PGJEM.

9 menores sustraídos de Casitas del Sur han sido recuperados

Entre el personal que atendió el llamado para revisar y tomar la declaración de la menor iba un ex funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien identificó de manera inicial a Ilse Michel, debido a que esa oficina tomó las investigaciones del caso Casitas del Sur.

El ex funcionario de la Seido solicitó la intervención del Ministerio Público federal para que se retomara la investigación, y se dio también notificación a la abuela y a la madre de la menor, quienes realizaron la identificación a simple vista.

Las fuentes consultadas explicaron que para evitar más impactos emocionales a la menor, quien también identificó a sus familiares, se determinó que sería entregada y posteriormente se practicarán los exámenes periciales de identidad correspondientes.

Agregaron que en comentarios iniciales, Ilse Michel explicó que había vivido con una familia que la trataba bien y que viajaba mucho, y ante su insistencia para ver a su familia es que decidieron ponerla en el taxi que la trasladó al DIF de Toluca.

La PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de octubre de 2010, un acuerdo en donde se ofrecían hasta 15 millones de pesos a quien proporcionara información para dar con el paradero de 14 menores desaparecidos del albergue Casitas del Sur.

Los infantes fueron puestos en esa institución tras ser entregados por el ministerio público al Albergue Temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las investigaciones fueron atraídas por la Seido, oficina que hasta el momento ha logrado la consignación de 30 responsables de participar en diferentes formas en la desaparición de los menores.

También se explicó que hasta el momento, con el caso de Ilse Michel, se ha logrado la recuperación e identificación de nueve menores que desaparecieron de Casitas del Sur, institución perteneciente a la secta Iglesia Cristiana Restaurada.

Las fuentes ministeriales consultadas explicaron que en los próximos días se buscará tomar la declaración  Ilse Michel, para conocer detalles de las personas con las que convivió en los últimos años.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red