Policía Bancaria e Industral denuncia preferencias

Acusan que el esposo de una diputada consiguió su indemnización en dos meses

COMPARTIR 
11/03/2014 04:24 Jessica Castillejos
Elementos en edad de jubilarse no lo hacen porque tienen que esperar hasta cuatro años para recibir su indemnización.
Elementos en edad de jubilarse no lo hacen porque tienen que esperar hasta cuatro años para recibir su indemnización.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Mientras algunos policías deben esperar incluso años para obtener su indemnización por servicio, hay otros elementos que sin cumplir con los requisitos reciben este beneficio, denunció la Asociación de Policías Despedidos sin Gratificación.

Tal es el caso de Sergio Villarruel Ávila, esposo de la actual diputada perredista Ariadna Montiel, quien sin contar con la edad y años de servicio mínimos requeridos recibió su indemnización en dos meses.

Este diario informó ayer que casi 20 por ciento de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se encuentran en edad de jubilarse, pero que no han podido hacerlo porque tienen que esperar hasta cuatro años para recibir la indemnización a la que tienen derecho de forma adicional a su jubilación.

Ese beneficio se otorga a los policías que piden su baja voluntaria por contar con más de 30 años de servicio o más de 50 años de edad y 15 de servicio, y para recibirlo, los elementos deben inscribirse a un programa anual.

Argumentando poca suficiencia presupuestal, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) retrasa este beneficio hasta por cuatro años. Anualmente, en promedio, sólo 150 policías reciben su indeminización, mientras que en la lista de espera hay mil elementos.

Esto a pesar de que la PBI genera recursos, toda vez que las empresas que los contratan hacen un pago por el servicio.

Villarruel Ávila recibió en dos meses una indemnización por 439 mil 984 pesos, a pesar de que sólo contaba con 19 años de servicio y 39 años de edad, según consta en su póliza de egresos, de la que Excélsior posee copia.

El presidente de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada, señaló que estos hechos reflejan que para el gobierno capitalino no son prioridad las condiciones de los policías en esta ciudad o si están capacitados.

Indicó que es necesario que haya una revisión a fondo de los cuerpos policiacos para garantizar que los elementos de seguridad estén acorde a las necesidades.

Asimismo, dijo que hace falta transparentar las cajas de ahorro de los policías y redistribuir el porcentaje de ingresos que el GDF recibe por la contratación de la PBI.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red