El IEDF detecta mil 918 anuncios de diputados y delegados

El Instituto Electoral local indicó que tras una búsqueda, se determinó que la delegación donde más anuncios hay es en Iztapalapa

COMPARTIR 
11/03/2014 05:49 Cyntia Contreras / Foto: Archivo
El Instituto Electoral local indicó que tras una búsqueda, se determinó que la delegación donde más anuncios hay es en Iztapalapa
El Instituto Electoral local indicó que tras una búsqueda, se determinó que la delegación donde más anuncios hay es en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) identificó mil 918 anuncios de diputados, delegados desplegados en la ciudad, los cuales, disfrazados de publicidad por la realización de sus informes de labores, podrían incurrir en la promoción de su imagen, lo cual está prohibido en el Código Electoral del DF.

1,918 anuncios de diputados y delegados identificó el IEDF

El consejero electoral Mauricio Rodríguez dio a conocer que tras un recorrido por las 40 direcciones distritales de la ciudad, encontraron que la delegación con más propaganda en las calles fue Iztapalapa, seguida de Venustiano Carranza y Tlalpan, aunque en el resto de las demarcaciones también hubo presencia significativa.

El tipo de publicidad más utilizada y en la que incluyeron sus fotografías, lo cual prohibe el Código Electoral, fueron las lonas de vinil, pendones, espectaculares, así como pantallas fijas y móviles, además de la pinta en bardas, en donde pese a sólo aparecer su nombre, utilizan colores partidistas, violando así la normatividad electoral vigente.

El consejero explicó que personal que realizó recorridos, calle por calle, desde el pasado 12 de febrero, elaboró registros de cada uno de los anuncios que encontró, a los cuales tomaron fotografías y ubicación exacta, así como características físicas en cuanto a dimensiones y entorno.

Dijo que al contar con pruebas propias sobre la propaganda desplegada por la ciudad, aunada a la que presentaron ciudadanos en las quejas hechas en casos particulares, el IEDF podrá determinar si los servidores públicos incurrieron en alguna violación y en lugar de informar sobre su trabajo utilizaron recursos públicos para promover su imagen con fines electorales, y entonces iniciar un proceso.

“Lo que documenta nuestros distritos es como si lo hiciera un notario, tienen fe pública y hacen prueba plena en caso de que considere que la propaganda es indebida”, señaló Rodríguez tras presentar la consulta juvenil sobre derechos que realizará el IEDF junto con el Fideicomiso de Educación Garantizada el próximo mes con beneficiarios del programa Prepa Sí.

A principios de febrero, el Consejo General del IEDF aprobó los criterios para la propaganda institucional e informativa de los Servidores Públicos, en donde establece lo que puede o no hacer para dar a conocer su trabajo al público, limitando en todo momento la promoción de la imagen y priorizando la labor hecha en el cargo público.

El consejero indicó que con la información recabada en las calles tendrán dos vías de trabajo: a partir de las quejas presentadas ante el IEDF, las cuales suman 26 hasta el momento, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Asociaciones Políticas para que revise los fundamentos y pruebas de cada una y determine si hubo violación o no, y a través de la actuación por oficio, la cual puede realizar el órgano electoral pese a no existir queja expresa.

“El Secretario Ejecutivo los está analizando en este momento para ver si procede iniciar alguna acción. El artículo 379 de nuestro código establece un catálogo de sanciones que es a donde tendrían que remitirse, unas son de tipo económico dirigidas a los partidos políticos, otras a los propios servidores públicos”, refirió Rodríguez.

Las sanciones administrativas van de los 50 a los cinco mil días de salario mínimo, y si los servidores públicos señalados deciden contender por algún cargo de elección popular en las próximas elecciones, la autoridad puede utilizar los resultados de sus recorridos como pruebas para acreditar actos anticipados de precampaña, cuyo castigo es el no registro como candidato.

Llevan queja hasta el IFE

El PRI en el DF inició una batalla legal en contra de servidores públicos del PRD argumentando el derroche de propaganda personal.

Los priistas presentaron de manera formal una queja ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) y otra más ante el Instituto Federal Electoral (IFE) señalando que además de violar disposiciones electorales no han demostrado el origen de los recursos económicos que han usado.

Excélsior publicó que el PRI preparaba estas quejas, toda vez que diputados, aprovechándose de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas, derrochaban recursos en propaganda personal con motivo de sus informes de labores.

Los legisladores reportaban un presupuesto de 50 mil pesos para realizar sus informes de labores, pero en recorridos que se hicieron para integrar estas quejas se pudo comprobar que algunos, como Ariadna Montiel, gastaron casi un millón de pesos sólo en la contratación de espectaculares en Periférico.

Por esa razón, los priistas solicitan a las autoridades electorales, tanto locales como federales, investigar si los servidores no incurrieron en actos anticipados de campaña o rebasaron los topes de gastos permitidos para promocionarse y, en caso de comprobarse irregularidades, inicien las sanciones
correspondientes.

René Muñoz, representante del PRI ante el IEDF, señaló que las quejas presentadas incluyen a los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Magdalena Contreras, Leticia Quezada; Tlalpan, Maricela Contreras; así como a los diputados locales Ariadna Montiel, Manuel Granados, Dione Anguiano y Agustín Torres.

De igual forma se incluye a los diputados federales Israel Moreno y Valentín Maldonado, así como a los senadores Mario Delgado y Alejandra Barrales.

René Muñoz informó que las autoridades electorales deberán determinar si los servidores públicos violaron el artículo 228 del Código Electoral Federal, pues indicó que a pesar de ser federal son disposiciones que sí aplican al DF.

Ahí se indica que los servidores públicos sólo pueden colocar propaganda siete días antes de sus informes y hasta 5 días después, que éstos deben ser sólo una vez al año y que la propaganda no esté personalizada o promueva un partido.

Relacionadas

Comentarios