Atoran retiro de la Policía Bancaria e Industrial por falta de presupuesto

Al menos 3 mil agentes de la PBI, algunos con 40 años de servicio, deben jubilarse

COMPARTIR 
10/03/2014 05:53 Jessica Castillejos
En el programa Baja Voluntaria de la SSPDF hay inscritos mil policías bancarios a la espera de recibir su pago por el retiro del servicio público, pero anualmente sólo 150 elementos, en promedio, consiguen este beneficio al que tienen derecho.
En el programa Baja Voluntaria de la SSPDF hay inscritos mil policías bancarios a la espera de recibir su pago por el retiro del servicio público, pero anualmente sólo 150 elementos, en promedio, consiguen este beneficio al que tienen derecho.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Poco más de 20 por ciento de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) está en edad de jubilarse. Sin embargo, la mayoría de ellos no puede retirarse debido a que el pago de indemnización por servicio al que tienen derecho llega a retrasarse hasta cuatro años.

Esta situación ha provocado que policías con hasta 40 años de servicio, incluso que padecen alguna enfermedad, sigan prestando servicios de seguridad a empresas públicas y privadas o custodia de transporte de valores y materias primas, entre otros.

Pese a tramitar de manera oficial su baja, los efectivos deben esperar para recibir el dinero que les corresponde por concepto de indemnización, ya que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a la que pertenecen, argumenta que carece de recursos para hacer el pago, de acuerdo con oficios emitidos por la Subdirección de Recursos Humanos de la dirección general de la PBI en respuesta a policías inconformes, y a los que Excélsior tuvo acceso.

Incluso la SSPDF ha optado por darles a los agentes la opción de retirarse del servicio sin esa prestación –adicional a la jubilación de ley–, a lo que al menos 150 policías han accedido. La PBI se desempeña como policía complementaria del DF. El tema de jubilación está regulado por la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva.

Esa ley establece que los agentes que soliciten su jubilación voluntaria tienen derecho a una indemnización por servicio, para lo cual cada año la SSPDF emite el programa Baja Voluntaria del Servicio de Indemnización para el Personal de la PBI.

En ese programa hay inscritos mil policías que están a la espera de recibir la indemnización, pero anualmente sólo 150 elementos, en promedio, consiguen este beneficio. La PBI tiene 16 mil 337 agentes, de los cuales tres mil 500 están en edad de jubilarse

Para poder solicitar esa baja voluntaria, deben haber cumplido como mínimo 30 años de servicio o tener mínimo 50 años de edad. Además, la subdirección de Recursos Humanos de la dirección general de la PBI ha informado a los solicitantes que adicionalmente deberán someterse a una evaluación médica y a partir de ahí se hace un desahogo de solicitudes conforme a los requisitos de la Ley de la Caja.

“Este programa está sujeto a la disponibilidad presupuestal,  por el que las indemnizaciones están supeditadas al presupuesto asignado”, cita uno de los oficios en condiciones de jubilarse.

La indemnización consiste en tres meses de salario integrado, 20 días de salario integrado por cada año de servicio y 12 días calculados hasta con dos salarios mínimos generales en el DF por cada año de servicio. De esta manera algunos casos alcanzan los 400 mil pesos por este derecho, por lo cual deciden no darse de baja y esperar hasta que reciban su dinero. Excélsior buscó desde la semana pasada la postura de la PBI, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Fuerza complementaria

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)) como fuerza pública complementaria, y desempeña sus funciones bajo el mando y dirección de esta dependencia capitalina.

La PBI Inició sus funciones en 1941 con 21 agentes que laboraban en instituciones bancarias y luego se incorporó al Reglamento de la Policía Preventiva del DF. Su función es brindar servicios de seguridad, vigilancia y protección a empresas públicas y privadas de la ciudad y zona conurbana, tales como: prestadoras de servicios, bancos, industrias, comercios, dependencias y entidades del gobierno.

También presta servicios de guardia y seguridad personal, así como custodia a transporte de valores, materias primas y productos.

Cuenta con representación oficial ante autoridades ministeriales para la presentación de presuntos responsables de delitos y está enlazada al sistema de radiocomunicación de la Policía del Distrito Federal para coordinar acciones conjuntas, en caso necesario.

Actualmente, la PBI cuenta con 16 mil 337 agentes en activo, los cuales llegan por reclutamiento y es una corporación certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Relacionadas

Comentarios